NL, penúltimo de 15 estados que incumple leyes en materia de obra pública: IMCO | Newsweek México


NL, penúltimo de 15 estados que incumple leyes en materia de obra pública: IMCO



El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Nuevo León en la entidad 14 de 15 estados de México que no cumplen con el marco jurídico para el desarrollo de obra pública con criterios técnicos, operativos y presupuestales.

 

Foto IMCO

 

De acuerdo al Índice Legal de Obra Pública (ILOP) elaborado por el IMCO, cinco entidades excedieron más de 100 por ciento su presupuesto en infraestructura, mientras que siete recortaron su gasto más de la mitad.

 

A través de sitios oficiales, documentos académicos y solicitudes de información, el ILOP analizó siete criterios: competencia, finanzas públicas, fiscalización, planeación, responsabilidades administrativas, tecnologías de la información y transparencia, y obtuvo 24 indicadores distribuidos en 144 criterios de evaluación.

 

Nuevo León reprobó en cuatro de los siete indicadores pues solo cumplió el 17 por ciento en finanzas públicas; 30 por ciento en fiscalización; 25 por ciento en planeación; y 24 por ciento en responsabilidades administrativas.

 

Foto IMCO

 

Entre las malas prácticas de la entidad, el IMCO indicó que la ley de obra no cuenta con reglamento, lo que provoca una regulación deficiente en la materia y la pulverización de normas administrativas; en las licitaciones nacionales se exige 50 por ciento de contenido nacional; y colegios y cámaras son parte del Comité de selección.

 

Con un 26.39 por ciento de cumplimiento, La Ley de Obra de la entidad norteña expedida en enero de 1998, estipula en su transitorio cuarto la publicación de un reglamento en un plazo de ocho meses, pero no ha sido generado hasta la fecha.

 

Foto IMCO

 

En 2016 Nuevo León destinó mil 174 millones de pesos (MDP) en obra pública y registró 431 MDP de gasto vencido o no ejercido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.