Más empleos… de menor calidad | Newsweek México


Más empleos… de menor calidad



El porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de Querétaro que durante el mes de febrero no trabajó, ascendió a 3.7%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Comparado con enero de este año, la tasa de desocupación se redujo 0.3 puntos porcentuales. En su comparativo anual, se observó una reducción de 0.4 puntos porcentuales.

Sin embargo, estas cifras se encuentran por debajo del indicador nacional por más de medio punto porcentual que, a febrero de este año se estimó en 3.2%.

En cuanto a la generación de empleos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, para el mismo mes, en Querétaro se registraron 7 mil 680 nuevos afiliados, lo cuál significa un incremento del 1%.

No obstante, a nivel nacional el INEGI reportó que en febrero de este año 16% de la PEA se encontraba bajo condiciones críticas de ocupación, indicador que relaciona el tiempo de trabajo con el salario, es decir, involucra a quienes involuntariamente trabajan poco, trabajan largas jornadas laborales cuyos ingresos oscilan entre uno y dos salarios mínimos, o ambas situaciones. Esta cifra fue superior al 14.4% que se registró en febrero de 2017.

Por otro lado, el salario asociado a los trabajadores del IMSS para Querétaro ascendió a 391.5 pesos diarios, 2.2 pesos por arriba del reportado para el mes de enero. Comparado con el salario reportado para zona centro del país (la cuál incluye a la Ciudad de México, Guerrero, el Estado de México, Morelos y Querétaro), de 403.2 pesos, es inferior por un monto de 352 pesos mensuales, lo cuál representa una desventaja de 3%.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.