La guerra comercial de Trump con China: ¿quiénes serán los más afectados?


La guerra comercial de Trump con China: ¿quiénes serán los más afectados?

Guerra comercial china Trump


Estados Unidos y China están preparándose para una guerra comercial total.

El martes, la administración de Donald Trump anunció que ahora presionará por 100,000 millones de dólares en tarifas adicionales a productos chinos importados, además de los 50,000 millones de dólares que fueron revelados previamente esta semana.

China respondió el jueves con planes de implementar 50,000 millones de dólares en tarifas a 106 productos de EE UU, enfocándose en importantes mercancías hechas en el país como frijoles de soya, tipos de aeronaves y productos de maíz. El ministerio chino también advirtió que Beijing no dudará en aplicar medidas de ojo por ojo si Estados Unidos continúa intensificando la guerra comercial.

Como resultado, los mercados bursátiles han fluctuado con rapidez. Los republicanos también le advirtieron a Trump que no se embarque en una guerra que tiene el potencial de propinarle un golpe económico a áreas políticamente cruciales de la nación. No está claro cómo se desarrollará exactamente la guerra, pero la carga sin duda recaerá desigualmente en varias industrias y estados.

¿Qué demarcaciones de Estados Unidos serán los más afectados en caso de una guerra comercial total?

El año pasado, el valor total de mercancías que fueron exportadas de Estados Unidos a China alcanzó los 130,000 millones de dólares. Las mercancías categorizadas como aeroespaciales, frijoles de soya, vehículos de motor, artículos electrónicos y papel sumaron más de la mitad de estas exportaciones.

En 2016, Washington, Oregón, Alaska, Luisiana y Carolina del Sur exportaron más mercancías a China que otros estados, según datos rastreados por la Oficina del Censo de EE UU sobre comercio internacional de mercancías. Estos estados están entre aquellos que se verán más afectados si se intensifica la guerra comercial.

En 2017, Washington, California, Texas, Luisiana y Carolina del Sur proveyeron alrededor de 51 por ciento de las mercancías totales exportadas a China.

Además, Iowa, Dakota del Sur y Nebraska, también son estados que posiblemente sean impactados a causa de su dependencia en la exportación de granos, como maíz y frijoles de soya, mercancías que están en la lista del gobierno chino de 106 productos que serán sujetas a tarifas adicionales de 25 por ciento.

Si China instrumenta estas amenazas de tarifas a los vehículos de motor, Indiana, Michigan, Ohio Y Tennessee también recibirán un duro golpe. Estos estados comprenden una cantidad desproporcionadamente grande de personas que trabajan en la industria automotriz. Según cifras del Censo Trimestral de Empleo y Salarios del Departamento del Trabajo, Michigan alberga 180,000 empleos de la industria automotriz.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.