Crece percepción de inseguridad en Aguascalientes | Newsweek México


Crece percepción de inseguridad en Aguascalientes



La percepción de inseguridad en Aguascalientes creció ligeramente durante el primer trimestre de 2018 y se disparó en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI.

De acuerdo con la ENSU, entre enero y marzo pasados el 59.5 por ciento de los residentes de la ciudad de Aguascalientes dijo sentirse. En diciembre de 2017, el indicador era de 58.6 por ciento, mientras que en marzo de ese año la percepción de inseguridad era de 49.9 por ciento.

Entre los espacios públicos donde más insegura se siente la población siguen a la cabeza los cajeros automáticos y sucursales bancarias, con 77 y 67.1 por ciento. Le siguen el transporte público (58.7%), las calles por donde habitualmente transitan (57.4%) y las carreteras (53.5%).

Para el 30.3 por ciento de la población, la delincuencia en Aguascalientes “empeorará” en los próximos meses, mientras que el 22.3 por ciento cree que “mejorará”, indica la encuesta.

Si bien las estimaciones van al alza, se ven matizadas por la reducción de la muestra utilizada para el estudio. Entre el periodo enero-marzo de 2017 y el mismo periodo de 2018, el INEGI ha encuestado a 12 mil 801 personas menos.

La tendencia alcista de las estadísticas del INEGI coincide con la que mostraban los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta febrero pasado: un incremento de 44.6 por ciento en denuncias por delitos del fuero común.

Y a pesar de su percepción y sus expectativas sobre la inseguridad, solo 57 por ciento de los encuestados consideró que la delincuencia es el principal problema de la ciudad. Para el 82.3 por ciento, el principal problema de Aguascalientes son los ‘baches’ en calles y avenidas. En tercer lugar está el alumbrado público insuficiente (54.9%); en cuarto, el transporte público deficiente (52.9%) y en quinto, las fallas en el servicio de agua potable (43.5%).

Coincide percepción con denuncias

La tendencia alcista que muestra la ENSU del INEGI en el último año, con los matices del cambio en la muestra, coinciden con los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según las estadísticas más recientes publicadas por el organismo, hasta febrero pasado había incrementado en 44.6 por ciento el número denuncias por delitos del fuero común.

Mientras en el primer bimestre de 2017 se habían denunciado 4 mil 42 delitos, en el primer bimestre de 2018 se habían recibido 5 mil 846 denuncias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.