ArtWalk y sus puentes latinos | Newsweek México


ArtWalk y sus puentes latinos



En un mundo lleno de fronteras, el arte construye puentes. Esta es la premisa que se vivió el pasado fin de semana en el Mission Federal ArtWalk que convirtió 17 cuadras de la Pequeña Italia en San Diego, en una curaduría donde los artistas mexicanos se impusieron.  

El ArtWalk lleva 34 años ‘tomando’ las calles del centro de San Diego por dos días. En esta ocasión, 350 artistas de todo el mundo expusieron sus obras a los alrededor de 150 mil visitantes de ambas Californias y otros lugares de Estados Unidos.

Y aunque desde que se llega a India Street, uno puede encontrar pinturas o esculturas de todos lados, es frente al Consulado de México en Estados Unidos donde se expone el talento mexicano y de Baja California.

El artista Alejandro Martínez Peña lleva casi veinte años participando con sus obras de estilo expresionismo abstracto. Y así como el evento y la población que lo visita crece, él asegura que también los artistas experimentan e innovan cada año para sorprender a los asistentes.

La tensión diplomática entre Donald Trump y México es un tema que se aborda en este tipo de foros. Foto: Krystel Gómez

“A mi me gusta impactar y siempre hacer mención de que soy mexicano porque yo creo que se representa desde la obra; el latino en general usamos mucho el color (…), el color es como los trajes típicos de nuestro país, llenos de color, matices, elementos, es representativo”, dijo.

La tensión diplomática entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y México es un tema que se aborda en este tipo de foros, sin embargo pintores, escultores y promotores de arte coinciden en que este discurso no los ha perjudicado. Por el contrario.

“Creo que ha servido esta situación para recordarnos que nuestro deber es hacer puentes culturales desde nuestra función como artistas”, señala Benito del Águila, director del Rosarito Art Fest.

Del Águila comentó que a raíz de está coyuntura, ha notado una respuesta creativa, una “pizca de sal política” en algunas de las obras que se producen en la región. También los consumidores del arte se expresan, pues les han tocado mensajes de clientes que, al comprar alguna obra por internet, les dan su respaldo y aseguran que  “no están de acuerdo con Trump”.

Para Yesica Corral, diseñadora de joyería y artista visual desde hace veinte años, ésta fue su primera exposición individual en San Diego, California.

Su colección “Mi identidad” está inspirada en sus raíces mexicanas, una temática que para su sorpresa, hizo conexión con los visitantes estadounidenses que de inmediato reconocían rasgos de su natal Chihuahua en sus trazos con fondos de color naranja, amarillo, verde o morado.

“Es una experiencia maravillosa expresar mi esencia a través de mi arte, poder traspasar las fronteras a través del arte es algo maravilloso”, aseguró.

Además de la exposición y venta de piezas de arte, los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, danza, experiencias interactivas y gastronomía. Foto: Krystel Gómez

Enrique Meza, titular de Relaciones Comunitarias de Mission Federal Credit Union, afirma que para ellos es muy importante patrocinar un evento como éste, que resulta ser el más grande en todo California.  

Concordó que aunque a lo largo de las cuadras, los visitantes pueden hallar obras de artistas de de Estados Unidos, Europa o África, el sabor latino le da el toque especial.

“No sería igual, Lo que es arte latino, su baile, cultura, comida, es representativo de este festival. Cada año crece pero aunque crezca, sin esa presencia latina, no sería lo que es”, afirma.

Además de la exposición y venta de piezas de arte, los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, danza, experiencias interactivas  y gastronomía.

Ejemplificando así lo declarado por la artista Aída Valencia: “no creo que ninguna política pueda afectar la cultura y nuestra participación en el arte. El arte no tiene fronteras,  va más allá de lo que la gente opine, es de sentimientos. Entonces las políticas no tienen nada que ver, para acabar pronto”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.