Acusan en Morena pacto Monreal-Lozano | Newsweek México


Acusan en Morena pacto Monreal-Lozano



El partido de Morena en Aguascalientes continúa fraccionándose y presentando grupos de confrontación, ya que un grupo de militantes de este partido se manifestó en desacuerdo con la elección de los candidatos federales y locales que representarán a Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde se suman el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

 

En rueda de prensa, acusaron al actual dirigente estatal, Aldo Ruiz Sánchez, de realizar acuerdos junto con el enlace nacional del partido, el Senador David Monreal Ávila, y no respetar los estatutos internos para el proceso de selección de candidatos.

 

“Han manejado el partido por muchos años y son acuerdos entre los Monreal y Carlos Lozano, porque si voltean a ver al candidato al Distrito Federal I es un ex lozanista”, expresó Juan Manuel Loera, al referirse al Rafel Calderón Zamarripa, ex funcionario del Instituto del Agua (Inagua) en el sexenio del ex gobernador Lozano de la Torre.

 

“Nos metieron un caballo de troya al estar seleccionando gente como Luis Salazar que estuvo en progresa, como González Mota que es de Nueva Alianza y fue presidente municipal de Nueva Alianza y ahora será diputado por Morena, nosotros estamos en contra de ese tipo de circunstancias, consideramos que están engañando a AMLO con el esquema que se ha estado manejando”, sentenció.

 

Por su parte, el militante Sebastian Martínez responsabilizó a Ruiz Sánchez de los resultados que se originen de las boletas, a quien calificó como títere de David Monreal y su comitiva del estado vecino.

 

“El partido en Aguascalientes sufre de ser tomado como rehén por el grupo Zacatecas, lo que pasa en Aguascalientes, esta intromisión de personalidades locales (…), viene gente del PRI que no pasó por ningún procedimiento, viene gente del PAN que tampoco pasó por ningún procedimiento y libremente se suman a las candidaturas y son designados”, argumentó.

 

Incluso, arremetió contra el presidente estatal al declarar que “aprendió las mañanas perfectamente bien delineadas de Nora y Alférez y lo está llevando a cabo en Morena”, siendo que Nora Ruvalcaba y Fernando Alférez han hecho público su descontento con el manejo de Aldo Ruiz a la cabeza del partido, y quienes han decidido hacer campaña por su cuenta a favor del candidato presidencial de Morena.

 

Los candidatos

 

Para las campañas federales, de la coalición “Juntos Haremos Historia” estarán disputándose por un escaño en el Senado Daniel Gutiérrez Castorena y Guadalupe Martínez, académico de la UAA y profesora trabajadora de educación preescolar para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), respectivamente.

El candidato a Diputado Federal por el Distrito I será el ya mencionado Rafael Calderón, mientras que para el Distrito II será Elba Torres Díaz y para el Distrito III, Dulce Arellano Gourcy.


A nivel local, los candidatos no han sido presentados de forma oficial, sin embargo, en una lista que se ha difundido en redes sociales aparecen nombres como el ex alcalde de Asientos, José Manuel Gutiérrez Mota; el actual diputado local por la vía plurinominal Alejandro Mendoza Villalobos;  el ex candidato a diputado local por el PT Guillermo Brand Romo así como una ex candidata por una diputación por el PES, Ana María Alcántara Martínez y Luis Armando Salazar Mora, ex titular del programa PROSPERA y ex militante del PRI.

 

A ellos se suman Natzielly Rodríguez Calzada, ex colaboradora de Lorena Martínez en su administración municipal, e Irma Carola Macías Martínez, hermana del ex diputado local priista, Kendor Macías.

 

Se lavan las manos en el Comité estatal

 

En respuesta a estas declaraciones, el presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, aseguró que el proceso de selección se llevó a cabo de forma limpia y de acuerdo a los estatutos del partido, y negó poder haber realizado intromisión alguna debido a que las encuestas las realizan por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

 

“Nosotros no la realizamos, la realizan a través de la Comisión Nacional de Elecciones ellos son los que llevan a cabo la encuesta a nosotros solo nos avisan los resultados (…) no sólo se midió el posicionamiento de la gente, se midió la simpatía y la intención de voto, los que están abanderados son los que estuvieron mejor posicionados”, externó a Newsweek Aguascalientes.

 

Agregó que si los compañeros inconformes lo quisieran, pueden tratar su inconformidad por medio de instancias internas del partido y no acudir antes a los medios de comunicación, pues este acto abona al morbo que provoca la temporada electoral.

 

Sin embargo, rechazó tener algún acercamiento con estas personas.

 

“Yo estoy muy ocupado en la campaña tratando de posicionar a nuestros candidatos, haciendo recorridos, si se quieren sumar al proyecto qué bueno, ya sino pues ahí que sigan”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.