En redes sociales circula el video Trayectoria de Ricardo Anaya, en 90 segundos; Verificado 2018 lo revisó y encontró que difunde datos falsos, verdaderos y otros que no se pueden probar.
La primera parte de esta verificación se publicó este lunes. Esta es la segunda entrega.
“En su gran ambición acaparó más de seis mil horas de spots para fines personales”. Verdad a medias.
El 28 de marzo pasado el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PAN utilizó tiempos del Estado para fines distintos a los autorizados, pues el contenido de los promocionales, “atañe exclusivamente” a Ricardo Anaya.
El PRI presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la publicación de estos promocionales difundidos en noviembre y diciembre del 2017, argumentó uso indebido de la pauta, el posicionamiento del PAN y la difusión de encuestas carentes de sustento científico.
En un comunicado, el TEPJF confirmó “el uso indebido de la pauta”, pues el partido incluyó en los promocionales “expresiones ajenas al contenido material admisible”. El Pleno ordenó que la Sala Especializada emita una nueva sentencia en contra del PAN.
No hay información disponible que permita confirmar si efectivamente fueron “seis mil horas de spots”. En el periodo ordinario de 2016, el PAN presentó 10 spots de 30 segundos para televisión y ocho spots en radio. En 2017, fueron nueve spots de 30 segundos en televisión y 10 spots en radio.
“Traicionó los ideales del PAN para aliarse con el PRD”. Falso.
Si bien ésta es la primera vez que hay una alianza PAN-PRD en elecciones presidenciales, la primera alianza PAN-PRD fue en San Luis Potosí en 1991. A esta alianza le siguieron las de Tamaulipas (1992), Coahuila (1999), Nayarit (1999), Chiapas (2000), Yucatán (2001), Chihuahua (2004), Oaxaca (2004), Durango (2010), Hidalgo (2010), Oaxaca (2010), Puebla (2010), Sinaloa (2010), Baja California (2013), Durango (2016), Oaxaca (2016), Quintana Roo (2016), Veracruz (2016), Zacatecas (2016) y Nayarit (2017).
Este es el convenio que ambos partidos políticos signaron para ir juntos al proceso electoral presidencial.
“En sus manos el PAN se ha desmoronado rápidamente”. No se puede probar.
Aunque el video no indica en qué se basa para considerar que el PAN se “desmoronó”, un parámetro es la gestión de los dirigentes de partidos y los resultados electorales.
Verificado 2108 hizo una revisión de gubernaturas obtenidas por el PAN desde 1989 (cuando ganó por primera vez un gobierno estatal, el de Baja California) a la actualidad, y encontró que en las elecciones con mejores resultados -las de 2004 y 2010- Acción Nacional ganó 10 estados. En 2016, con Ricardo Anaya como presidente del partido, el PAN ganó siete estados.
Sin embargo, una de las peores crisis al interior del PAN se dio en 2017, cuando varios militantes blanquiazules —Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega— pidieron en una carta pública la renuncia de Anaya a la dirigencia del PAN. En octubre del mismo año, Margarita Zavala puso fin a sus 33 años de militancia panista y renunció para buscar la candidatura independiente a la Presidencia.
Arturo Espinosa Silis, experto en temas electorales de la consultora Strategia Electoral, explica que es difícil hacer una evaluación objetiva de los dirigentes panistas, ya que los periodos de los presidentes del Acción Nacional han variado desde 10 años hasta dos meses.
“Muchos dudan de su sexualidad”. Falso.
Verificado 2018 comprobó que la imagen utilizada en el video bajo la cita “muchos dudan de su sexualidad” es en realidad un montaje, como se publicó en esta nota.
“Mandó a su familia a vivir a Atlanta y pagó millones en renta, colegiaturas y vuelos semanales”. Verdadero.
Carolina Martínez, esposa de Ricardo Anaya, y sus tres hijos, efectivamente vivieron en Atlanta, entre 2015 y 2017.
En 2016 Anaya publicó una aclaración de sus ingresos mensuales, en la que se muestra que gastó alrededor de 100 mil pesos al mes en vuelos a Atlanta, 70 mil en la renta de la casa en Estados Unidos, y 80 mil pesos al mes en las colegiaturas de sus hijos, además de otros 40 mil pesos en gastos corrientes. Lo que en total supera un gasto de tres millones de pesos al año. La información está disponible en su página web,
Un año antes, en su declaración patrimonial 3de3, de 2015, Anaya declaró que percibía un ingreso de un millón 158 mil 333 pesos anuales. A esto se suman los ingresos de su esposa, que recibe un millón 503 mil 964 pesos al año.