María Antonieta Islas
Cuautepec
En 2017, la Unidad de Control Canino de Cuautepec tuvo a resguardo 938 perros, de los cuales 562 (59.9%) fueron entregados de manera voluntaria por sus dueños, quienes argumentaron que se trataba de animales enfermos o agresivos, estos canes terminaron sacrificados ante la falta de interés ciudadano por la adopción canina.
De acuerdo con el área de Comunicación Social, la unidad de control reporta 194 perros confinados y, de éstos, 116 (59.74%) también fueron cedidos por sus propietarios.
El centro de control detalló que el costo por custodia de un perro durante cuatro días, que concluye con la muerte sin sufrimiento del animal, representa un gasto de 90 pesos.
El antirrábico señaló que de 2017 al término del primer trimestre de 2018, la eutanasia fue aplicada a mil 76 perros, que fueron entregados por sus dueños o que no los reclamaron tras su captura, esto ha representado para el municipio una erogación de aproximadamente 97 mil 100 pesos.
La dirección de Comunicación Social refirió que para atender la sobrepoblación canina y prevenir las enfermedades trasmisibles de perros a humanos, el gobierno de Cuautepec implementó campañas de vacunación contra la rabia y realizó 519 esterilizaciones, aunado a la difusión de recomendaciones respecto a la responsabilidad que conlleva tener animales de compañía.
Del año pasado a la fecha, la Jurisdicción Sanitaria ll ha inmunizado a 23 mil 713 perros, por lo que, si esta cifra se compara con los 54 mil 500 habitantes de Cuautepec, según el Censo 2010 del INEGI, corresponde un can por cada dos pobladores.