Y volver, volver..., ya fueron alcaldes de municipios de NL, pero quieren repetir | Newsweek México


Y volver, volver…, ya fueron alcaldes de municipios de NL, pero quieren repetir



Nueve ex alcaldes de los municipios de: Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Apodaca, le apuestan al olvido de sus gestiones polémicas, y buscarán el voto de los neoleoneses.

 

La iniciativa ciudadana #Quesirvan elaboró la lista de los aspirantes a gobernar nuevamente los municipios mencionados y detalló las particularidades de su gestión al frente del municipio correspondiente.

 

 

Por Monterrey va Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien gobernó de 2000 a 2003 por el PAN y hoy busca repetir bajo las mismas siglas. En 2002 removió más de 300 tumbas y cadáveres del panteón El Roble de Monterrey sin autorización de familiares.

 

Otro es Adalberto Madero Quiroga quien dirigió el municipio de 2006 a 2009 con la camiseta blanquiazul, ahora compite por el mismo puesto, pero con la cachucha del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Autorizó publicidad en puentes peatonales sin permiso del Cabildo y avaló contratos para la instalación de mupis en camellones, los cuales eran ilegales.

 

En la joya de la corona panista, San Pedro Garza García, sin ser electa, gobernó Rebeca Clouthier Carillo en 2008 por solo dos meses; 10 años después buscará los votos sampetrinos de la mano del PAN.

 

La priista María Cristina Díaz Salazar fue alcaldesa del municipio de Guadalupe de 2006 a 2009 y en estas elecciones de 2018 quiere repetir la fórmula. Díaz Salazar es señalada por practicar el “chapulineo”, es decir saltar de un cargo a otro, desde el 2003.

 

Pedro Garza Treviño, también gobernó esa localidad bajo las siglas del PAN de 2000 a 2003. Ahora pretende ser el edil guadalupense por el mismo partido. Garza Treviño exoneró al edil Jesús María Elizondo “Chema” de irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 1997 de Guadalupe.

 

Otros combinan alcaldías como el priista César Garza Villarreal, quien fue edil de Apodaca de 2000 a 2003 y luego gobernó Guadalupe de 2012 a 2015; ahora competirá por la misma Alcaldía a lado del PRI. En su gestión inauguró el puente “bailarín”, el cual conecta la Expo con el estadio nuevo de Rayados.

 

Jesús María Elizondo González “Chema” gobernó Guadalupe de 1994 a 1997 por el PAN y Monterrey de 1997 al 2000 también por el blanquiazul; buscará contender en 2018 para dirigir otra vez Guadalupe bajo las siglas de Morena y Encuentro Social. Elizondo González sufrió varios embargos millonarios, pero pagó sus deudas tras construir el edificio “El Colibrí”, valorado en 40 millones de pesos durante la alcaldía de Monterrey.

 

Dionisio Herrera Duque, fue alcalde del municipio de Santa Catarina de 2006 a 2009 con la chamarra del PAN; ahora quiere regresar representando en la boleta a Morena. Estuvo involucrado en el desvío de 90 millones de pesos del Fondo Metropolitano y fue inhabilitado por 7 años.

 

Miguel Ángel García Domínguez gobernó San Nicolás de los Garza de 2003 a 2006 por el PAN, ahora en 2018 competirá para ser nuevamente edil nicolaíta pero representando a Morena y Encuentro Social. Fue acusado por los dueños del Casino Red de exigir moches por 300 mil dólares para levantar una clausura y de pedirles una cuota de 30 mil dólares mensuales para operar, esto mientras se desempeñó como secretario en Monterrey de 2009 a 2012.

 

Con tal ejercicio de documentación, #Quesirvan busca transparentar acciones e intereses de los aspirantes a cargos públicos en Nuevo León en las elecciones del próximo 1 de julio de 2018.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.