Ve gobierno trasfondo electoral en problema con ‘teachers’ | Newsweek México


Ve gobierno trasfondo electoral en problema con ‘teachers’



Durante la sesión solemne del inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo en el Congreso del Estado, la diputada local -y docente- por el Partido Nueva Alianza, María Estela Cortés Meléndez, pidió al gobernador Martín Orozco solucionar el problema de los ‘teachers’ que no han aceptado recibir su pago respectivo bajo la figura de outsourcing, asunto que minutos después el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz, consideró como electorero.

“Gobierna usted un estado de privilegios, si del Magisterio se trata, es usted la máxima autoridad de todos y cada uno de los maestros de Aguascalientes. (…) Hoy el Magisterio vive una problemática que requiere de toda su atención, con los teachers de escuelas primarias y preescolar. Por un lado, se les dice que malos funcionarios hicieron mal las cosas, por el otro la misma Ley General del Servicio Profesional Docente les otorga el derecho después de seis meses más un día de ser trabajadores de base. Si hubo funcionarios que abusaron de su cargo, que se investigue y aplique la Ley, si es que procede y se busque una solución respetándoles (a los maestros”, citó la legisladora en su discurso.

Al finalizar el evento, Morán Faz aseguró que la administración estatal y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no pretenden perjudicar a los maestros, pero la forma en la que fueron contratados en 2016 -durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre- es irregular y no se puede seguir llevando a cabo, contratación que ya fue denunciada penalmente para su correspondiente investigación y posible sanción a quien resulte responsable de tal hecho.

“Nosotros tenemos muy claro que los maestros de inglés necesitan una solución y rápida, por lo tanto, hemos ofrecido las alternativas, una, que es estar en las mismas condiciones que están esos otros 200 y tantos maestros que siguieron trabajando normalmente en el 2016 dentro de los parámetros del programa nacional de inglés, que es un contrato como asesores externos, así está en todo el país.

“En este mismo estado de Aguascalientes, en algunos sexenios se manejó como contrato de honorarios asimilables a salario, en otros sexenios se manejó con una administradora de nóminas que para algunos no representa un atractivo pero que les da la posibilidad inclusive de tener un poco más de liquidez en su sueldo y tener prestaciones sociales”, explicó.

El secretario general de gobierno aseguró que, dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, se está utilizando el problema para afectar la elección que se llevará a cabo este año, aunque negó que exista un rompimiento entre el sindicato y las autoridades de gobierno.

“Lo que sí tenemos que decir es que haremos todo lo que tengamos que hacer para que se sancione a los que lo hayan actuado de una manera irregular y también estamos muy observantes de intereses ajenos al magisterio de inglés, que hoy están tratando de sobrecalentar esto. Hay muchos intereses dentro del mismo magisterio, ajenos al mismo sindicato, electorales.

“Estamos en el año 2018 y este y muchos temas habrá quienes lo quieran utilizar, pero gobierno del estado tendrá la mano firme para poder rechazar esto”, declaró.

– ¿Hay plazos para llegar a acuerdos con los maestros?

– Los que nos establezcan las instancias jurídicas, nosotros hoy tenemos la ventanilla y están registrándose cada vez más maestros para contratarse bajo una de las modalidades y a eso le apostamos.

Pese a que no se han presentado resultados de las investigaciones abiertas por las irregularidades observadas por entes auditores locales y federales en el IEA durante la dirección del priista Francisco Chávez Rangel en la administración del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre; Morán Faz aseguró que la actual administración panista se apegará a derecho para sancionar a quien resulte responsable.

“Les recuerdo que este gobierno se ha distinguido por estar apegado al estado de derecho y ha hecho los procedimientos que tiene que hacer de acuerdo a la normatividad. Se presentaron los informes de hechos contra la Contraloría, se presentaron las demandas que tuvieron que ser y estamos en el recurso de seguimiento de estos procesos y no haremos nada que no esté apegado a derecho”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.