Señales de vida | Newsweek México




El letrero que las autoridades de California colocaron en la autopista I-5 a principios de los noventa cuando muchas personas indocumentadas murieron arrolladas al huir de la Patrulla Fronteriza desapareció.

Mostraba la silueta de una familia corriendo. Advertían a los automovilistas del peligro de atropellar a los migrantes. “La última señal desapareció hace unos meses”, dijo Caridad Sánchez, vocera de CALTRANS.

Antes de 1994, casi la mitad de los cruces ilegales por la frontera sur de Estados Unidos ocurrían en San Diego. Aquella imagen se volvió símbolo del problema migratorio y activistas de ambos lados del debate la modificaron a favor y en contra.

Los arrestos de la patrulla fronteriza en el sur disminuyeron más de 80%. De más de millón y medio en el 2000 bajaron a 300 mil en 2017, según estadísticas del gobierno norteamericano.

“El letrero se volvió obsoleto y por eso decidimos no reemplazarlos”, dijo Sánchez. Recientemente un negocio en Tijuana revivió la imagen en su fachada aunque no hace referencia a la migración.

Melinda Machado del Instituto Smithsonian confirmó que el Museo Nacional de Historia tiene una foto del señalamiento en la exhibición permanente “América en movimiento”. Sobrevivió  a su misión original.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.