“Queremos paz”, exigen estudiantes de Guadalajara tras asesinato de universitaria


“Queremos paz”, exigen estudiantes de Guadalajara tras asesinato de universitaria



El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Medina Varela, exigió justicia para Karina, estudiante de Derecho hallada sin vida y con un impacto de bala el pasado 3 de marzo.

 

“Hoy estamos aquí para gritar que queremos paz. No vamos a aceptar la violencia como algo normal. Nuestro mayor enemigo es el silencio y la impunidad. No nos vamos a acostumbrar, no nos vamos a callar”, advirtió el líder estudiantil.

 

Karina Monserrat González González fue asesinada frente a su hija en una colonia de la ciudad al occidente del estado mexicano de Jalisco, donde suman al menos 20 mujeres asesinadas en la zona metropolitana en lo que va del 2018.

 

Antes de ser asesinada, Karina ingresó a clases apenas el pasado 19 de enero porque quería conocer más sobre el tema jurídico para enfrentar un pleito legal con su ex pareja por la custodia de su hija.

 

Concentrados en la explanada de la Rectoría General de dicho centro universitario, miles de estudiantes exigieron parar la ola de violencia, hallar las causas del feminicidio y encontrar a los culpables.

 

Las mujeres de la comunidad universitaria emitieron un decálogo con exigencias para garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos y demandaron que las muertes de sus compañeros y compañeras no queden bajo la sombra de la impunidad.

 

En septiembre de 2017 un estudio de 81 planteles reveló un alto nivel de percepción de inseguridad entre los universitarios. Sin titubear, Medina Varela expresó que todos los homicidios de estudiantes siguen impunes.

 

La ola de protestas estudiantiles contra la inseguridad comenzó en 2017 tras el asesinato de Francisco Álvarez Quezada, estudiante de 17 años de la preparatoria de Tonalá, tras sufrir un asalto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.