Por la huelga, se quedan alumnos esperando clase | Newsweek México


Por la huelga, se quedan alumnos esperando clase



Marisol Flores I Pachuca

Alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Minero-Metalúrgica acudieron a las 7:00 horas a Ciudad Universitaria para presentar un examen; sin embargo, en su lugar encontraron banderas rojas y negras, así como al personal académico sentado bajo carpas, en guardia, luego de que el domingo a las 12:00 horas estalló la huelga.

Los estudiantes comentaron a Criterio que se enteraron del paro laboral y arribaron para asegurarse de que el conflicto continuaba. Indicaron que respaldan a los catedráticos; sin embargo, aseguraron que si la suspensión se extiende más días, repercutirá en sus clases.

Ciudad Universitaria lucía desolada, cerrada y sin el bullicio de los alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). El polideportivo Carlos Martínez Balmori, el Centro de Extensión Universitaria (Cevide), donde se imparten idiomas, y Posgrados también se encuentran sin actividad.

Comerciantes de comida y choferes de microbús, acostumbrados los lunes al ir y venir de los alumnos, quienes compran sus productos y consumen sus servicios, tuvieron una venta “regular”, dijeron.

Aunque las escuelas e institutos se encuentran en paro de labores, el Rancho Universitario y el Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) mantienen actividades para dar mantenimiento a áreas en las que se trabaja con seres vivos como el invernadero y el vivario.

“Les decía de broma, pero las vacas no saben de huelgas”, detalló la dirigente Lidia Anaya García, quien señaló que los bovinos deben ser ordeñados.

En las zonas de guardia, académicos y administrativos pasan el tiempo con libros, pláticas, café por las mañanas y agua al mediodía. Algunos van seis horas, detalló una empleada de oficinas centrales a este medio, quien se retiraba a las 14:00 horas, luego de haber llegado a las ocho de la mañana.

Ninguno sabe cuánto durará la huelga, pero entre sus charlas se dijeron confiados de que se lleguen a acuerdos entre sus autoridades universitarias y los representantes de gobierno del estado, señalaron.

  • Las páginas de educación continua tampoco funcionan.
  • No hay programación en la estación de la UAEH, Radio Universidad.
  • En las plataformas de educación a distancia no hay acceso.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.