Roberta Jacobson, embajadora de EE.UU en México deja el cargo y aumenta la tensión bilateral

Roberta Jacobson, embajadora de EE. UU. en México deja el cargo y aumenta la tensión bilateral

Roberta Jacobson embajada Estados Unidos México renuncia


Roberta Jacobson, la embajadora estadounidense en México anunció en su cuenta de Twitter que dejará su cargo en mayo.  

La diplomática estadounidense, de 57 años, no especificó los motivos de su renuncia. Sin embargo, dijo que tras 31 años de servicio para el gobierno de los Estados Unidos partirá “en busca de nuevas oportunidades”.

Jacobson fue nombrada embajadora por el expresidente Barack Obama, un puesto que estuvo acéfalo por 10 meses debido al bloqueo de su nombramiento en el Congreso estadounidense por parte del partido opositor Republicano.

La salida de la alta diplomática fue anunciada previamente por el diario estadounidense The New York Times quien citó un memorando interno circulado al personal de la embajada donde Jacobson escribió que “he llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras”.

“Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”, escribió la diplomática.

Jacobson deja el cargo después de dos años en servicio, en un momento crucial para las relaciones bilaterales. México ha sido blanco de las amenazas del presidente Donald Trump durante meses con la promesa de construir un gran muro fronterizo entre los dos países, deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en Estados Unidos.

México alberga en esta semana la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá; un pacto vital para el país pero cuya continuidad está seriamente en duda.

Una negociación que no resulte favorable para México fue vista por el Banco de México (Banxico) como uno de los mayores obstáculos al crecimiento.

Apenas la semana pasada, el diario The Washington Post publicó que el presidente Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca tras una tensa conversación telefónica con Trump.

Los planes tentativos de una visita a Washington del presidente mexicano se suspendieron ante la persistencia de tensiones en torno a la construcción de un muro en la frontera.

La administración del presidente Donald Trump había anunciado a mediados de febrero que ambos presidentes trabajaban para concretar una reunión.

El gobierno de Donald Trump, de acuerdo con el Times, ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión y quien no tiene permitido discutir públicamente el asunto.

Esta información fue corroborada por Jacobson, quien dijo que hasta el momento no tiene información de quién será su sucesor.

El gobierno estadounidense planea nominar al empresario texano Ed Whitacre, expresidente de la telefónica AT&T y exsocio del magnate mexicano Carlos Slim, para el cargo, según el diario Reforma.

Jacobson es una experimentada diplomática con 31 años de carrera y se desempeñaba como subsecretaria de Estado para América Latina desde 2012.

Entre 2003 y 2007, dirigió el departamento de Asuntos Mexicanos antes de fungir como subsecretaria adjunta para asuntos relacionados con Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.