Dudan ambientalistas sobre proyecto en La Pona | Newsweek México


Dudan ambientalistas sobre proyecto en La Pona



La donación de 11.4 hectáreas de terrenos de la mezquitera La Pona por parte de los propietarios, Patrimonio Inmobiliario S.A. de C.V. e Inmobiliaria Próxima S.A. de C.V., al ayuntamiento de Aguascalientes, deja muchas dudas e incertidumbres sobre los proyectos que pretendan desarrollarse en la zona, así lo indicó el ambientalista y miembro del Comité de Vigilancia de la Subcuenca Cobos- Parga- San Francisco, Agustín Bernal Inguanzo.

Señaló que de origen debería de dudarse de la “buena voluntad” de los propietarios ya que si la buena intención fuera genuina, los propietarios no habrían comprado los terrenos de la mezquitera con el afán de construir viviendas.

“La negociación como autoridad del Cabildo y de la Secretaría de Desarrollo Urbano con estas personas no puede partir de una presunción de buena voluntad, entonces yo no puedo tratarlos como un ciudadano que se vio afectado por una acción de gobierno, porque de inicio no debieron haber comprado ese terreno”.

Agustín Bernal refirió que el ayuntamiento de Aguascalientes terminó perdiendo en las negociaciones con los propietarios ya que se pudo haber salvado una mayor cantidad de espacio en la mezquitera de la Pona. Incluso, dijo, se podría construir una unidad habitacional adaptada a la vegetación que se tiene en el lugar, principalmente mezquites.

“Eso no es ganar, discúlpenme pero eso es perder porque de todas maneras si en la negociación se hubiera metido que hicieran casas también hay opciones, por ejemplo construir debajo de los mezquites, ya que están lo suficientemente altos como para hacer modelos de casas prefabricadas o de otras opciones que se pudieron haber hecho para hacer un fraccionamiento de tipo campestre sin hacer cimientos, sin tocas las ramas y que en el peor de los casos sólo se hace una poda”.

Dentro de los esfuerzos de vigilancia y cuidado de las zonas de alta diversidad ecológica, como la mezquitera La Pona, la ciudadanía debería tener una participación más activa para proteger los recursos naturales y evitar que éstos se pierdan a costa del desarrollo urbano.

“Los ciudadanos pueden ser capacitados, se trata de darnos nuestras vueltas, los mismos vecinos de ahí de La Pona, las amas de la casa se han manifestado que ellos pueden hacer algo, es decir que la acción de gobierno no es la acción de autoridad, ya debemos dejar atrás el siglo XX, eso es algo que la ciudadanía hace y lo hace bien”.

Tras lo anterior, el ambientalista pidió a la población “boicotear” a las empresas constructoras propietarias de la mezquitera La Pona en caso de que pretendan construir un fraccionamiento en el lugar, para que de esta manera se eviten otros proyectos que contemplen ecocidios en áreas de alto valor natural de Aguascalientes.

“El llamado de los grupos ambientalistas es que no compren ahí, yo le digo a toda la gente que les hagamos boicot, a todos los fraccionamientos insensibles y suicidas que siguen fomentando el crecimiento de enclaves de la sociedad occidental en áreas semidesérticas como lo es Aguascalientes (…), hay que manifestarles que para la sociedad es más importante el árbol que tumben que el millón de pesos que vayan a ganar por cada casa”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.