Atiende IMSS 420 casos de insuficiencia renal | Newsweek México


Atiende IMSS 420 casos de insuficiencia renal



A través de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a 420 pacientes de insuficiencia renal de prácticamente todos los municipios de Aguascalientes, los cuáles requieren de diálisis peritoneal, informó el director de la unidad, Héctor Gutiérrez Mendoza, director de la unidad.

“En la UMAA tenemos a dos nefrólogos, un matutino y un vespertino, con los que atendemos a un promedio de 420 pacientes mensuales, que es la cantidad de pacientes que tenemos en el estado así como pacientes de municipios de Zacatecas y de Jalisco”.

A este espacio son canalizados todos los pacientes diagnosticados en los hospitales generales del IMSS y que requieren como tratamiento subsecuente la diálisis peritoneal.

Gutiérrez Montoya comentó que la tasa de mortalidad por insuficiencia renal se ha logrado mantener, o incluso disminuir, gracias a la concientización de los cuidados que deben tener los pacientes y a la práctica de un mayor número de trasplantes de riñón.

“Afortunadamente no se está dando mucho la mortalidad porque el mismo paciente ya ha tomado conciencia y sigue adecuadamente todo lo que es el manejo de sus cuidados y muchos ya se han logrado trasplantar, y ya cuando uno se trasplanta afortunadamente la insuficiencia renal se cura porque ya tiene un riñón bueno”.

El titular de la UMAA aseveró que no hay lista de espera para la aplicación de la diálisis peritoneal y conforme se van canalizando los pacientes de los hospitales generales se les otorga el servicio.

“Cuando son diagnosticados y canalizados con nosotros procedemos a brindarles el tratamiento de manera inmediata, no tenemos lista de espera para este servicio”.

Una situación que preocupa a la comunidad de la UMAA es la incidencia, cada vez mayor, de insuficiencia renal en jóvenes de edad productiva (de los 20 a los 35 años), principalmente por ser un padecimiento íntimamente ligado a la genética familiar.

Incluso, señaló que se ha presentado una condición peculiar, en donde se han formado familias nuevas con las personas cercanas a los pacientes de insuficiencia renal, lo que ha incrementado la posibilidad de contraer el padecimiento.

“Cuando los familiares traen a sus pacientes a las sesiones de diálisis o hemodiálisis y hacen una convivencia entre ellos, lo cual es algo relativamente normal, sin embargo se llegan a relacionar ‘extraIMSS’, entonces se van conociendo entre ellos, se casan, pero entonces se incrementa de forma considerable la probabilidad de contraer insuficiencia renal”.

Finalmente, Héctor Gutiérrez negó que exista una incidencia mayor de pacientes de los municipios de Calvillo o Asientos, como históricamente se ha mencionado, sino que prácticamente se tienen pacientes de todos los rincones del estado.

“Sí es un poco más la incidencia pero no es abismal, a lo mejor en Calvillo sí hay un poco más de incidencia pero en los demás municipios también los hay”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.