Denuncian abuso sexual infantil en los Testigos de Jehová


Denuncian abuso sexual infantil en los Testigos de Jehová

abuso-sexual-infantil-testigos-jehová


Investigadores británicos evalúan la posibilidad de lanzar una nueva investigación sobre los Testigos de Jehová en el Reino Unido después de recibir un “número considerable” de acusaciones de abuso.

La Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil, o IICSA, integrada por un panel de investigación autorizado por el gobierno en Inglaterra y Gales, le dijo a Newsweek que había recibido un “considerable número” de informes tanto del público como de funcionarios electos sobre los Testigos de Jehová en el Reino Unido.

El portavoz dijo al periódico que el panel “consideraría cuidadosamente las llamadas para una investigación específica de los Testigos de Jehová”.

No estaba claro cuántas denuncias había recibido el grupo de vigilancia cuando Newsweek se puso en contacto con ellos, la oficina de información pública de los Testigos de Jehová no hizo comentarios de inmediato.

Kathleen Hallisey, una abogada que presentó cargos contra los Testigos de Jehová por abuso sexual en 2015, dijo que sospechaba que hay miles de estos casos en el Reino Unido, informó The Guardian.

“Los testigos de Jehová se niegan a reconocer el problema del abuso infantil en su organización o a crear procedimientos sólidos de salvaguarda para proteger a los niños”, dijo.

“Una investigación del IICSA sobre los Testigos de Jehová es una oportunidad para que la investigación produzca un cambio real en una organización que se niega a arrojar luz sobre el abuso infantil y proteger a los niños”, añadió en entrevista con el diario británico.

Las noticias de la posible investigación se producen semanas después de que la organización sin fines de lucro de transparencia religiosa Faithleaks filtró 33 cartas y documentos internos que revelaban un patrón de abuso sexual por un miembro de los Testigos de Jehová, y el encubrimiento de la iglesia para encubrir el escándalo.

Esos documentos detallan las comunicaciones entre los líderes de la iglesia y varias entidades legales, conocidas colectivamente como La Atalaya, entre 1999 y 2012.

En una carta a la Atalaya del 14 de noviembre de 1999, la Congregación Palmer de los Testigos de Jehová de Brimfield, Massachusetts, dijo que había revisado el caso de dos mujeres que afirmaron que su padre abusó sexualmente de ellas cuando eran niños. El grupo encontró esas afirmaciones como verdaderas.

“Nuestra impresión al hablar con ambas chicas fue similar. Que ambas son bastante racionales. Ciertamente parece que estos eventos fueron reales “, dijo la carta.

En ese caso, los líderes de la iglesia presionaron a una de las acusadoras para que no denunciara el abuso a la policía. Años más tarde, la iglesia celebró un juicio interno y excomulgó brevemente al padre.

Esa víctima no fue la única persona presionada para permanecer en silencio.

En el Reino Unido, varias presuntas víctimas presentaron denuncias similares en noviembre de 2017, según The Telegraph.

“Francamente, esto igualaría a un escándalo y un encubrimiento similar a la Iglesia Católica”, dijo Hallisey a The Telegraph en ese momento.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.