Tiene Epccor millonaria deuda con empresarios locales | newsweekespanol.com

Tiene Epccor millonaria deuda con empresarios locales



La empresa Epccor S.A. de C.V., responsable de obras llevadas a cabo con irregularidades en el país, mantiene un adeudo de entre nueve y once millones de pesos con cerca de una decena de empresas constructoras de Aguascalientes por su colaboración en la edificación de las nuevas instalaciones del Hospital Hidalgo.

Esta empresa, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos José Miguel y Juan Diego Gutiérrez Sainz, es una de las responsables del socavón originado en la carretera México-Cuernavaca, en donde fallecieron dos personas.

Además, Gutiérrez Cortina fue propietario de la empresa Gutsa Construcciones, responsable de la construcción de la Estela de Luz durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón; obra cuyo recurso se amplió en más de 900 millones de pesos. Por esta y otras irregularidades, Gutsa fue inhabilitada a nivel federal.

El empresario y sus hijos también son acusados de la privatización irregular del agua en Puebla, durante la administración del panista Rafael Moreno Valle.

En Aguascalientes, fue contratada durante la administración gubernamental del priista Carlos Lozano de la Torre y en 2016 obtuvo el último contrato de licitación para concluir el nuevo Hospital Hidalgo. Tras la subcontratación de empresas locales, sigue pendiente el pago.

“Hay un tema muy sensible y de hecho la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción nos ha solicitado generar algunos candados con las empresas foráneas por el tema de Epccor, que tiene pendientes con varios contratistas locales. Nosotros hemos dado seguimiento para una reunión con todos los afectados, pero son contratos independientes”, explicó José de Jesús Altamira Acosta, secretario de obras públicas del gobierno estatal.

Para que la administración de Martín Orozco emita el último pago a Epccor -el cual asciende a cinco millones de pesos- es necesario que la empresa entregue un documento de no adeudo con sus contratistas, mismo que no ha sido presentado, además de que, por retrasos de la empresa en la entrega de la obra para la que fue contratada y sus posteriores sanciones, la administración gubernamental podría no depositar el pago a Epccor.

Altamira Acosta añadió que, debido a que la subcontratación de empresas locales se realizó de manera independiente, el gobierno estatal no tiene facultades para intervenir en el reclamo del pago, aunque se encuentran promoviendo una reunión entre los afectados y la empresa.

El asunto pasará a manos de la Contraloría estatal, dirigida por Martha Márquez, quien determinará si, por las diversas irregularidades, Epccor no volverá a ser contratada por el gobierno de Aguascalientes.

“En un tiempo no mayor a los dos meses, la Contraloría podría determinar si es una empresa que no pueda volver a ser contratada”, aseguró Altamira Acosta, quien añadió que se trabaja para establecer mecanismos y condicionantes para empresas foráneas que trabajen en la entidad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.