Cyril Ramaphosa promete combatir la corrupción como nuevo presidente de Sudáfrica


Cyril Ramaphosa promete combatir la corrupción como nuevo presidente de Sudáfrica

El nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa


El sindicalista y empresario Cyril Ramaphosa asumió oficialmente este jueves la presidencia de Sudáfrica, tras la renuncia del controvertido Jacob Zuma, afectado por un escándalo de desvío de fondos.

Cyril Ramaphosa, jefe del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC), “es elegido presidente de la República de Sudáfrica”, declaró el presidente de la Corte constitucional, Mogoeng Mogoeng, entre los aplausos de los diputados congregados en sesión extraordinaria.

Ramaphosa afirmó ante el Parlamento sudafricano su compromiso de convertir en “prioridad” la lucha contra la corrupción. “Trabajaré muy duro para intentar no decepcionar al pueblo sudafricano”, dijo.

Zuma anunció el miércoles por la noche que ponía fin a nueve años de presidencia, acatando las órdenes de su partido que lo amenazaba con un voto de desconfianza en el Parlamento.

“He decidido dimitir como presidente de la República con efecto inmediato, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización”, el ANC, declaró Zuma, en un discurso televisado.

Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado por varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.

El nuevo presidente sudafricano tuvo que hacer frente al obstinado rechazo de Zuma en dejar la presidencia pues su mandato solamente expiraba el próximo año.

Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que sumieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que dejara el poder lo antes posible.

El nuevo mandatario, un exsindicalista convertido en millonario, prometió reactivar la economía del país, que lleva tiempo estancada, y erradicar la corrupción que azota a su partido y a la cúpula del Estado.

La elección de Cyril Ramaphosa “supone el final de un periodo de incertidumbre política y económica, que ha pesado en el crecimiento del país” explicó el economista Raymond Parsons, de la Northwest University.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.