¿Crisis en Oxfam? Su directora adjunta renuncia y la UE pone en duda su financiamiento por escándalo en Haití

¿Crisis en Oxfam? Su directora adjunta renuncia y la UE pone en duda su financiamiento por escándalo en Haití

oxfam


La organización Oxfam está en problemas. Este lunes su directora adjunta, Penny Lawrence, renunció tras asumir la “entera responsabilidad” por el escándalo desatado después de conocerse que responsables de esa organización contrataron a prostitutas mientras se encontraban en una misión de ayuda en Haití en 2011.

Tras señalar su “tristeza” y “vergüenza” por “la conducta de empleados en Chad y Haití (…) incluyendo la relación con prostitutas”, Lawrence anunció su renuncia y dijo “asumir la entera responsabilidad”.

Después del terremoto de 2010 que devastó Haití, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por la organización en la isla. Una fuente citada por el periódico aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam, según el diario The Times.

La investigación del diario señala que Oxfam también es sospechosa de no haber alertado a otras ONG del comportamiento de los involucrados en este escándalo, lo cual permitió a estos empleados obtener traslados a otras misiones a cargo de personas vulnerables en diferentes zonas de desastres.

El director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a haber admitido que contrató prostitutas. Y luego, se convirtió en jefe de misión para la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACF, por sus siglas en francés) en Bangladesh, entre 2012 y 2014.

ACF tomó contacto con Oxfam antes de contratar a Roland van Hauwermeiren, pero la ONG no le indicó las razones de su dimisión, declaró a la AFP Mathieu Fortoul, portavoz de ACF.

Lawrence explica que los comportamientos inapropiados “del director (de la ONG) en Chad y su equipo” ya habían sido “señalados antes de ir a Haití”. “No respondimos de forma adecuada”, reconoce.

La organización afirmó que en 2011 inició una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG.

Oxfam, que es una confederación de organizaciones humanitarias con sede en Reino Unido que emplea a cerca de 5,000 trabajadores y tiene más de 23,000 voluntarios.

Financiamiento a revisión

Los señalamientos por la mala conducta de sus trabajadores no solo provocó la renuncia de uno de sus mandos, también pone en riesgo el financiamiento que recibe la ONG.

La Comisión Europea dijo este lunes que revisará su colaboración con Oxfam e incluso analiza cortar su financiación.

“Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación”, dijo la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

Urgió a la organización a aclarar “completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia”.

El anuncio de la renuncia de Penny Lawrence ocurre tras la entrevista entre la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, con responsables de la organización. El ministerio ya advirtió que “revisaría” su trabajo con Oxfam.

Mordaunt advirtió este domingo que si Oxfam no revela toda la información que tiene sobre el caso, “no trabajaré más con ellos”.

El presidente de Oxfam, Mark Goldring, dijo que la organización recibe “menos de 10% de su financiamiento total” por parte de la agencia británica.

En un comunicado difundido el domingo, la nueva presidenta del Consejo de Administración de Oxfam, Caroline Thomson, anunció una lista de medidas para reforzar la prevención y la gestión de los casos de abusos sexuales.

“Tenemos vergüenza de lo que pasó. Nos disculpamos sin reserva”, declaró Thomson asegurando que la organización hizo “importantes progresos” desde 2011.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.