Lista quinteta para nuevo fiscal; será aprobada este lunes | Newsweek México


Lista quinteta para nuevo fiscal; será aprobada este lunes



El Congreso del Estado ya tiene lista la quinteta de aspirantes a nuevo fiscal general del estado que será enviada al Poder Ejecutivo el próximo lunes, una vez que sea aprobada por 14 votos del Pleno Legislativo en la primera sesión del periodo extraordinario en el Congreso.

Los perfiles avalados al interior de la Comisión legislativa de Gobierno, son los siguientes:

Axel Elías Hernández, propuesto por el coordinador del Grupo Parlamentario PAN-PES, Guillermo Alaníz; Jesús Figueroa Ortega, propuesto por el vicecoordinador del mismo grupo, Gustavo Báez; Jaime Martínez Nieves, propuesto por Jesús Morquecho, del Partido Encuentro Social; Víctor Hugo Mercader, propuesto por el perredista Iván Sánchez Nájera; y Raúl Fernando Romo, propuesto por Sergio Reynoso Talamantes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Una vez enviada la quintenta al Poder Ejecutivo, este tendrá cinco días para regresar al Congreso del Estado una terna de aspirantes, misma que deberá ser puesta a votación del Pleno Legislativo.

Para ser nombrado nuevo fiscal general por los próximos seis años, son necesarios 18 votos de los 27 diputados locales.

“Al filo de la medianoche se nos hicieron llegar los nombres, solamente se registraron cinco, no hay mucho de donde explorar puesto que ellos son los que integrarán la quinteta. Ya teniendo la terna entonces podemos empezar a ver cuáles son los que traen el visto bueno de Palacio, es una pena que todavía no se llegue a la autonomía que tanto se pide en la Fiscalía”, declaró la priista Citlalli Rodríguez González.

Agregó que es necesario que el nuevo fiscal integre una estrategia coordinada de seguridad, misma que, aseguró, no realizó René Urrutia de la Vega, actual fiscal general.

“No hay manera de maquillar las cifras en cuanto a seguridad pública, es un tema muy delicado, necesitamos un perfil que se coordine bien, Urrutia ha sido un buen fiscal, pero descoordinado con el municipio capital y el gobierno del estado”.

Los diputados Guillermo Alaníz e Iván Sánchez Nájera, integrantes de la Comisión de Gobierno, esperan que el Poder Ejecutivo envíe la terna antes de los cinco días naturales que la ley otorga, “para que finales de la siguiente semana tengamos ya un nuevo fiscal electo, la fecha límite será el 28 de febrero”, dijo Sánchez Nájera.

“De la revisión que he alcanzado a hacer en esta mañana, porque no ha habido tiempo de hacer una revisión sustancial, creo que son aspirantes sólidos, con buen perfil, relacionados con Aguascalientes, su vida está vinculada a la entidad, también se les ve conocimientos sobre el nuevo sistema penal acusatorio, que es algo esencial”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.