¿Cómo reaccionaría la humanidad si se encontrara con vida extraterrestre? Esto dice la ciencia


¿Cómo reaccionaría la humanidad si se encontrara con vida extraterrestre? Esto dice la ciencia

extraterrestre humanidad vida ciencia


A los seres humanos nos fascinan los extraterrestres. Ya sean asesinos que salen del cuerpo a través del pecho de su anfitrión o adorables amigos de la infancia, la cultura pop está repleta de alienígenas. También la ciencia ha buscado hombrecitos verdes durante años a través del Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y, más recientemente, con la iniciativa Breakthrough Listen.

¿Pero qué pasaría en realidad si encontráramos vida extraterrestre? ¿Los seres humanos tomaríamos las armas al oír la noticia o recibiríamos a nuestros primos extraterrestres con los brazos abiertos?

De acuerdo con un grupo de estudios recientes, la segunda opción sería la más probable. Si se revelaran noticias sobre vida extraterrestre, al parecer, los seres humanos las recibiríamos con tranquilidad.

¿Qué captaron las fotos de la NASA en Marte? ¿Conchas de mar, esfinges…?

Michael Varnum, psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona, presentó nuevos datos inéditos en una conferencia de prensa realizada el viernes pasado, durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

“Si nos encontráramos cara a cara con formas de vida fuera de la Tierra, en realidad nos sentíamos bastante contentos”, señaló Varnum en la conferencia de prensa. “Hasta ahora, ha habido muchas especulaciones sobre cómo responderíamos a este tipo de noticias, pero hasta el momento, no se había realizado casi ningún estudio empírico sistemático”

Objetos interestelares, microbios marcianos y exoplanetas parecidos a la Tierra

Varnum analizó la cobertura reciente que realizaron los medios de comunicación sobre el objeto interestelar ‘Oumuamua, que fue visto por primera vez atravesando nuestro sistema solar a finales de 2017, para buscar emociones positivas y negativas. Específicamente, a Varnum le interesaba la reacción del público ante informes de que este asteroide visitante podría ser en realidad una nave espacial alienígena. Sus resultados indicaron que los seres humanos reaccionaríamos en forma más positiva que negativa ante una noticia de vida inteligente proveniente del espacio exterior.

 

Interpretación artística del objeto interestelar ‘Oumuamua.
M KORNMESSER/ESO/FLICKR

Estos datos inéditos se apoyan en pruebas recientes obtenidas por Varnum y sus colegas, las cuales indican que los seres humanos nos sentíamos alegres por el descubrimiento de microbios alienígenas. Los resultados de tres estudios fueron publicados recientemente en la revista Frontiers in Psychology.

En uno de esos estudios, los investigadores analizaron artículos noticiosos en los que se hablaba de posibles descubrimientos alienígenas, con el objetivo de detectar las emociones codificadas en los textos. Utilizaron un programa informático muy sofisticado para analizar la cobertura mediática del descubrimiento de la posible existencia de microbios marcianos en 1996, los informes publicados en 2015 sobre la estrella KIC 8462852 (conocida también como la Estrella de Tabby) que había reducido drásticamente su brillo por razones que en ese momento se desconocían (desde entonces, el misterio ya ha sido resuelto), así como el descubrimiento, realizado el año pasado por varios investigadores, de exoplanetas semejantes a la Tierra en la zona habitable de una estrella. Los resultados mostraron significativamente más emociones positivas que negativas.

LEE TAMBIÉN: La NASA debería buscar virus en otros planetas, sugieren científicos

En otro estudio, se pidió a 500 participantes que escribieran cómo responderían si se enteraran de que se ha descubierto vida extraterrestre microscópica. También escribieron cómo pensaban que reaccionaría la humanidad en conjunto. De nueva cuenta, los resultados fueron más positivos que negativos, tanto en las respuestas relacionadas con el ámbito personal como con el de toda la humanidad.

“Yo sentiría una cierta emoción con esa noticia”, señaló un participante. “Sería emocionante aún si se trata de una forma de vida primitiva”.

 

Los meteoritos, como este proveniente de Odessa, Texas, son fragmentos desprendidos de meteoros de mayor tamaño.
JAMES ST JOHN/FLICKR

Se interrogó a otros 500 participantes sobre sus actitudes ante un artículo específico sobre un meteorito que contenía un microbio alienígena y sobre otro, relacionado con vida sintética creada por seres humanos. Las personas mostraron más sentimientos positivos que negativos con respecto a los microbios, así como con respecto al artículo sobre la vida sintética.

“Este descubrimiento muestra que otros planetas tienen la capacidad de alojar vida”, dijo un participante. “Es un hallazgo muy interesante y emocionante que podría ser tan solo el principio”.

Si se consideran en conjunto, estos resultados indican, señala Varnum, “que si descubrimos que no estamos solos, recibiríamos bastante bien la noticia”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.