Guillermo del Toro gana el Bafta por mejor dirección en "La forma del agua"

Guillermo del Toro gana el Bafta por mejor dirección en “La forma del agua”

del toro bafta premio director forma del agua


El mexicano Guillermo del Toro ganó, en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, el Bafta a mejor director por su cinta La forma del agua.

Del Toro, de 53 años, ganó la categoría frente a directores como Martin McDonagh, Christopher Nolan, Luca Guadagnino  y Denis Villeneuve.

El director, favorito en los premios, no consiguió llevarse el premio a mejor película, pues se fue para “Tres anuncios en las afueras”, del director británico Martin McDonagh.

Este drama ácido, historia de una madre que pide justicia tras la muerte de su hija, ganó a “Call me by your name” de Luca Guadagnino, “Las horas más oscuras”, de Joe Wright, “Dunkerque” de Christopher Nolan y a la película de Del Toro.

La ceremonia fue presentada por la actriz británica Joanna Lumley, quien ganó dos premios Bafta durante su carrera y saltó a la fama por su papel en la serie de televisión “The New Avengers” (“Los nuevos vengadores”).

Angelina Jolie, Jennifer Lawrence y Kristin Scott Thomas fueron algunas de las estrellas que vistieron de negro.

El actor británico Gary Oldman obtuvo el Bafta de mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en “El instante más oscuro”, y Frances McDormand se llevó el galardón de mejor actriz por su actuación en “Tres anuncios en las afueras”.

Ya coronado en los Golden Globes de la prensa extranjera en Hollywood, Gary Oldman se impuso ante Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya, Jamie Bell y Timothée Chalamet.

McDormand se impuso a Annette Bening, Margot Robbie, Sally Hawkins y Saoirse Ronan.

 

“La forma del agua”, nominado en dos categorías, ganó tres premios, incluido el de mejor director para Guillermo del Toro.

Como mejor actriz secundaria fue elegida Allison Janney por “Y, Tonya” y como mejor actor secundario fue escogido Sam Rockwell por “Tres anuncios en las afueras”.

El premio a estrella emergente fue para Daniel Kaluuya por “Déjame salir”, el de mejor guión original para “Tres anuncios en las afueras” y el de mejor guión adaptado para “Call Me By Your Name”, de Luca Guadagnino, adaptado de la novela del mismo nombre de James Ivory.

El premio del mejor documental fue para “I am not Your Negro”, de Raoul Peck y el de la mejor película de animación para “Coco”, de Lee Unkrich.

El galardón a la mejor película británica fue para “Tres anuncios en las afueras”, de Martin McDonagh, y el de mejor película de lengua extranjera para “Señorita”, de Park Chan-wook.

El premio a la mejor música original lo obtuvo “La forma del agua”, con música de Alexandre Desplat

La forma del agua” lidera los Óscar con 13 nominaciones

En ese contexto, la Academia Británica de las Artes Televisivas y Cinematográficas suscitó numerosas críticas por haber nominado solamente a hombres, o películas dirigidas por hombres, en las categorías más prestigiosas: las de mejor película, mejor película británica y mejor director.

La ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall, tuvo como presentadora a Joanna Lumley, que ganó dos premios Bafta durante su carrera y saltó a la fama por su papel en la serie de televisión “The New Avengers” (“Los nuevos vengadores”).

En breve más información…

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.