Proyectan nuevos programas educativos para la UAA | Newsweek México


Proyectan nuevos programas educativos para la UAA



Debido a las necesidades sociales y económicas del estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra realizando un análisis de los programas de estudio de la oferta educativa que se ofrecen en la actualidad, sin descartar que en un futuro próximo se puedan abrir nuevos programas de pregrado o posgrado, indicó el rector Francisco Javier Avelar González.

De hecho aseveró que están en revisión varios planes de estudio, de los que se prevé incorporar un posgrado nuevo, especialidades médicas nuevas e incluso una licenciatura, aunque no dio detalles sobre la misma.

“Hay unos (programas de estudio) de posgrado y de pregrado, vamos uno de posgrado nuevo, vamos a tener unas especialidades médicas nuevas, pero el compromiso más fuerte es una licenciatura…”

Ya durante 2017 se rediseñaron los planes de las licenciaturas en Comunicación e Información, Docencia del Idioma Inglés, Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras, así como el plan de estudios de la Lic. En Sociología, el cual ya fue implementado.

En este mismo sentido descartó que durante el presente año se vayan a suprimir licenciaturas o ingenierías, sino que únicamente se revisarán los programas de estudio para actualizarlos a las demandas del mercado laboral.

“Queremos impulsar una revisión sistemática de nuestros planes de estudios para hacerlos más pertinentes. La revisión de los planes de estudio es cotidiana y queremos hacerla todavía más cotidiana, la velocidad del conocimiento no es la misma que se tenía hace 20 años…”.

Sin embargo, el rector de la máxima casa de estudios en el estado afirmó que los cambios que se hagan a la oferta educativa irán acompañados del presupuesto que se pueda tener durante el 2018, por lo que seguirán gestionando recursos ante la Federación, subrayando que prevén un año con “apuros financieros”.

“Ideas hay, oportunidades hay, presupuesto todavía no, entonces cuando esté seguro el recurso de operación, podremos profundizar en eso”.

Sin acuerdos con sindicatos de la universidad

Sobre las negociaciones para la renovación del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (STUAA) y de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad (ACIUAA), Francisco Javier Avelar reconoció que siguen sin tener un acuerdo para fijar el incremento salarial que se aplicará al personal afiliado a estos sindicatos, para lo cual aún restan dos semanas a los emplazamientos a huelga presentados por las organizaciones.

En el caso de la ACIUAA la petición de incremento salarial fue de entre 13 y 15%, mientras que para el STUAA la solicitud fue de hasta un 20% de incremento. En ambos, es prácticamente imposible acceder a esas pretensiones por la situación financiera de la institución, agregó el rector.

“No se les puede dar ese aumento, es inviable y los compañeros lo saben y lo entiendo, es un planteamiento de principios, pero todos somos conscientes que un incremento de ese tipo no lo soportarían las finanzas de la institución”.

Asimismo señaló que acatará las legislaciones “que se deban de acatar” en lo referente a la iniciativa aprobada por el Congreso local para reducir las percepciones salariales de los titulares de los órganos autónomos del estado, como en el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el supuesto de que fueran mayores que el sueldo del gobernador del estado.

“La UAA y sus funcionarios y el rector, como lo han hecho todos los rectores, se cumplimentará a cabalidad la ley y no sólo la ley fríamente, como dice nuestro juramento, sino con ética y con decoro, se cumplirá la ley que proceda cumplir”.

Resultados Primer Informe de Actividades

Lo anterior lo refirió Avelar González después de la presentación de su primer informe de actividades, en donde se destacaron datos como el incremento a la matrícula a 20 mil 128 estudiantes en 2017, la entrega de más de 2 mil 500 títulos de licenciatura y posgrado, apoyos en emprendimiento y empleo a mil 377 personas, así como la gestión de recursos para la investigación por 8 millones de pesos.

También en 2017 se aplicaron 36 millones de pesos en obras de infraestructura como la construcción de dos nuevos módulos de 11 aulas, la adecuación de 10 aulas más y la realización del edificio de oficinas del Centro de las Artes y la Cultura.

Finalmente, en cuanto a apoyos educativas y becas en el año pasado se ejercieron 12 millones 332 mil 664 pesos para que 3 mil 42 estudiantes pudieran continuar con sus estudios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.