Pobreza e informalidad ganan la batalla en Oaxaca durante 2017 | Newsweek México


Pobreza e informalidad ganan la batalla en Oaxaca durante 2017



Este año, Oaxaca se mantuvo ocupando los primeros lugares en indicadores que confirman sus rezagos históricos

NADIA SANABIA

La menor certeza laboral nacional, los peores salarios, el municipio más miserable de México y millones de personas a quienes, oficialmente, no les alcanza la totalidad de sus ingresos para comer es, en resumen, el panorama estatal de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas Sociales (Coneval).

Asimismo, los resultados del Semáforo Económico realizado por México, ¿cómo vamos?, reprueban a la administración estatal en siete de ocho rubros.

Según el Coneval, Oaxaca se coronó como el primer lugar en materia de informalidad laboral durante el año; al tercer trimestre cerró con 81.5 por ciento del total de su población económicamente activa (PEA) laborando de manera informal. La tasa nacional fue de 57.2 por ciento, es decir, 24 por ciento menos.

Oaxaca ocupó también, durante todo el año, el deshonroso primer lugar en materia de bajos salarios; las afectadas son las mujeres que trabajan en la entidad quienes ganan alrededor de 850 pesos semanales en promedio, 280 por ciento menos que los mejor pagados a nivel nacional, los hombres de Baja California Sur que ganan en promedio 9 mil 500 pesos mensuales.

Así, con el actual salario mínimo –que es de 88.36 pesos desde el 1 de diciembre–, tenemos que las mujeres trabajadoras de Oaxaca ganan en promedio 1.28 salarios mínimos al día.

En materia de pobreza, la medición más reciente ubica a Oaxaca con el 68.11 por ciento de su población en condición de pobreza, esto es, 2 millones 737 mil 900 personas. En cuanto a miseria, en el estado hay 996 mil 915 oaxaqueños en extrema pobreza (24.8 por ciento).

Esta medición, que data del 2015 pero fue publicada a mediados de noviembre, señala también que en Oaxaca se encuentra el municipio más pobre de México: Santos Reyes Yucuná, ubicado en la Mixteca. Ahí, el 97.4 por ciento de sus mil 380 habitantes viven en pobreza extrema y el 99.9 por ciento en pobreza.

De 2015 también es la estadística más próxima en relación al número de personas que no son pobres ni vulnerables en la entidad: 369 mil 823, lo que equivale al 9.2 por ciento.

A partir de cifras al cierre del tercer trimestre el 2017, el Coneval con mediciones del Inegi, informó que al 64.2 por ciento de oaxaqueños (más de 2.5 millones de personas) no le alcanza para comprar su canasta básica alimentaria.

Cabe mencionar que la canasta básica alimentaria cuesta mil 52 pesos en el ámbito rural y mil 475 pesos para el contexto urbano y no considera ningún gasto extra como transporte, servicios básicos, cuidado personal, salud, vestido, comunicación, educación ni recreación.

Indicadores económicos

De acuerdo con el Semáforo Económico de “México, ¿cómo vamos?”, Oaxaca solo ha cumplido una meta y es de los peores calificados en cuatro de ocho indicadores a nivel nacional: pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral.

Mientras, logró este 2017 bajar de 3.9 a 3.7 el porcentaje de ocupación del gobierno y se colocó, en el único rubro que aprobó, como el mejor calificado a nivel nacional.

En pobreza laboral, la entidad decayó casi dos puntos porcentuales del tercer trimestre del 2016 al tercer trimestre de 2017, pasando de 62.7 a 64.2 por ciento. La meta era reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

La mayoría de los trabajadores oaxaqueños tampoco tuvieron certeza laboral este 2017; y a pesar de que el porcentaje de trabajadores informales bajó de 75.1 a 73.6 por ciento en el último año, Oaxaca se mantiene como el primer lugar nacional en informalidad. La meta es reducir el número de trabajadores informales, la media nacional ronda en el 52.2 por ciento.

Oaxaca tampoco cumplió la meta relativa a creación de empleos formales, considerada en 28 mil 950 acumulados al tercer trimestre de 2017. Generó menos del 75 por ciento del objetivo.

En cuanto al crecimiento económico, las gráficas muestran una caída en picada del cuarto trimestre del 2016 al segundo trimestre del 2017; hasta ese registro, Oaxaca tiene una tasa negativa de crecimiento: -5.5 por ciento; la meta es crecer al 4.5 por ciento anual.

En materia de productividad, los trabajadores locales generan menos de la mitad que la media nacional. El promedio en México por hora trabajada es de 167 pesos… en Oaxaca, se mantuvo en 80 pesos del segundo trimestre de 2016 al segundo trimestre del 2017. La meta es lograr más pesos producidos por hora trabajada.

Oaxaca tiene una deuda pública del 4 al 3.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de un punto porcentual más que la media nacional, en este mismo caso están 13 estados del país.

Por último, la desigualdad laboral en Oaxaca ha repuntado. Y es que el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en la distribución de ingreso) varió de .443 a .450.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.