Islandia, el primer país en aprobar una ley de igualdad salarial | Newsweek México


Islandia, el primer país en aprobar una ley de igualdad salarial



Islandia se convirtió en el primer país del mundo en ilegalizar que a las mujeres se les pague menos que a los hombres. Este lunes se aprobó una nueva legislación que multaría a las empresas y agencias gubernamentales con al menos 25 empleados que no obtengan la certificación gubernamental de políticas de igualdad de remuneración.

Los funcionarios ya habían acordado terminar la brecha salarial de género para 2022. La nueva ley, sin embargo, cerraría esa brecha incluso antes, al responsabilizar a las propias compañías de la igualdad salarial.

“Es un mecanismo para garantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario”, dijo a Al Jazeera Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la junta de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia. “Tenemos una legislación que dice que el salario debe ser igual para hombres y mujeres, pero todavía tenemos una brecha salarial”.

Antes de la legislación del lunes, Islandia ya era considerada el país con mayor igualdad de género en el mundo durante nueve años, según el Foro Económico Mundial. El informe Global Gender Gap encontró que el país casi había cerrado más del 70 por ciento de su brecha de género.

“Las mujeres han estado hablando de esto durante décadas, y realmente siento que hemos logrado crear conciencia, y hemos logrado llegar al punto en que la gente se da cuenta de que la legislación que hemos implementado no está funcionando, y necesitamos hacer algo más “, dijo Aradottir Pind.

La legislación fue respaldada por ambos partidos políticos en el parlamento del país, donde las mujeres representan el 50 por ciento de sus legisladores. En 2016, las mujeres en el país ganaban entre un 14 y un 18 por ciento menos que los hombres, según el Foro Económico Mundial.

Los funcionarios primero propusieron la nueva ley el Día Internacional de la Mujer, en marzo.

“Debemos asegurarnos de que los hombres y las mujeres disfruten de la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo”, dijo en marzo Thorsteinn Viglundsson, ministro de Igualdad y Asuntos Sociales. “Es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas para lograr eso”.

El informe del Foro Económico Mundial enumeró a los Estados Unidos como el número 49 en cuanto a la igualdad de género, una disminución para la nación que había alcanzado el puesto 45 el año anterior. Desde 2006, el grupo reveló que la igualdad de género empeoró por primera vez en 2017.

A pesar de las mejoras en algunos países, las mujeres de todo el mundo todavía luchan por la igualdad salarial, incluso a medida que aumentan los niveles de ingresos.

El Centro de Investigación Pew informó en octubre que las mujeres aún ganan 83 centavos por cada dólar de un hombre. El centro descubrió que las mujeres todavía están agobiadas por la disminución de los salarios debido al equilibrio entre el trabajo y la vida, la discriminación de género en el lugar de trabajo y la falta de aceptación en los círculos dominados por hombres.

No es sorprendente para algunos que Islandia sea el primer país en dar pasos adelante en la igualdad salarial. El país no solo tiene un parlamento en el que la mitad de los legisladores son mujeres, sino que también tiene una nueva primera ministra, Katrin Jakobsdottir. El país tuvo su primera primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, en 2009 y su primera mujer presidenta en Vigdís Finnbogadóttir en 1980.

El senador Bernie Sanders elogió a Islandia por establecer igualdad de pago el pasado martes y exigió a los Estados Unidos que hagan lo mismo.

“Debemos seguir el ejemplo de nuestros hermanos y hermanas en Islandia y exigir igual remuneración por el mismo trabajo ahora, independientemente de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad”, dijo Sanders en una publicación en Facebook.

“A medida que luchamos contra los esfuerzos republicanos para revertir los derechos de las mujeres a la segunda clase, es importante no perder de vista que nuestro verdadero objetivo es avanzar y ampliar los derechos de las mujeres”, dijo.

Celebridades como la actriz Patricia Arquette y la ex tenista profesional Billie Jean King aplaudieron a Islandia en Twitter.

“Islandia volvió a liderar en el movimiento de igualdad”, tuiteó Jean King. “¡La representación equitativa beneficia a todos!”

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.