Este fin de semana llegará un nuevo frente frío a México; se esperan hasta -7 bajo cero en la CDMX


El frío pega en México; se esperan hasta -7 bajo cero en la CDMX

frío


La temperatura en la Ciudad de México podría llegar a menos 7 grados en los próximos días, en las partes altas como el Ajusco, y en promedio la capital del país registrará entre 2 y 4 grados, de acuerdo con el meteorólogo Jaime Albarán Ascencio.

Y es que un nuevo frente frío ingresará este viernes 19 de enero por el norte de Baja California y se moverá hacia el sureste, recorriendo el noroeste y norte del país entre el sábado y domingo.

Además, el especialista señaló que los mexicanos tendrán que resistir las bajas temperaturas, ya que las nevadas y los intensos fríos no cederán y seguirán presentándose el resto de enero y principios de febrero.

“Seguirá el frío en la mayor parte del país, porque es el momento en que se siguen presentando las masas polares que generan los frentes fríos y estos mantendrán su rumbo en la República Mexicana”, señaló el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, quien añadió que las masas polares no afectan por igual a todo México y las bajas temperaturas afectarán más a algunos estados que a otros.

Indicó que en los próximos días, en las partes montañosas de los estados del norte, las temperaturas podrían ser más bajas a los menos 12 grados que se han registrado en La Rosilla, Durango.

Los lugares donde estas condiciones afectarían por la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante (hielo negro) son aquellos que se ubican en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Albarrán indicó que el frío que se registra hasta el momento en esta temporada invernal, es similar a la de años anteriores y descartó que haya un aumento.

Este fenómeno se asociará con inestabilidad atmosférica superior y con la corriente en chorro, situación que favorecerá un marcado descenso de temperatura, lluvias, vientos fuertes y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua durante la noche del viernes y en el transcurso del sábado.

De acuerdo con el SMN, este mes concluiría con ocho frentes fríos, febrero se esperan siete, para marzo seis, en abril seis y mayo dos; sumando los de este año con los de 2017 suman 51 sistemas frontales, los cuales se encuentran dentro del promedio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.