Dará la OSA concierto con celulares | Newsweek México


Dará la OSA concierto con celulares



Uno de los retos para la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) este año será el acercamiento a los niños y jóvenes con un fin didáctico más interactivo aún que los conciertos que hasta ahora han venido ofreciendo, dijeron en rueda de prensa autoridades del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Mediante el trabajo en colaboración que realizan entre el ICA y el Instituto de Educación de Aguascalientes, la OSA estará presente en los salones de clase para ofrecer una serie de actividades pedagógicas interactivas.

“Queremos extender esa participación y empezar a ir nosotros, no solo a traer aquí a los alumnos, sino también ir a lugares alternativos, poco usuales y también al aula de clases”, comentó el director de la OSA, José Arean, como parte de las estrategias de creación de nuevos públicos llegando principalmente a la niñez.

A decir de su director, no hay otra orquesta en el país que realice una interacción de este nivel con los niños.

Por lo pronto, el ICA en conjunto con el IEA están detallando la manera en que van a aterrizar esta modalidad para la generación de nuevos públicos.

Por otra parte la orquesta comenzará la primera temporada del año -compuesta por seis conciertos-  este fin de semana con un concierto muy diverso donde el compositor Tan Dun de la República China, traerá consigo la participación del público a través de sus dispositivos móviles como parte de la pieza Passacaglia, secreto del viento y las aves.

Tanto el director de la OSA como la propia directora del ICA, Claudia Santana resaltaron que esta es una pieza que se tocará por primera ocasión en México. Y para quienes estén interesados en participar con su celular en el concierto pueden consultar las instrucciones en el siguiente link https://www.facebook.com/OrquestaSinfonicadeAguascalientes/videos/1764040930294934/

“Siempre se nos dice en los conciertos que apaguemos nuestro celular y que no hablemos aquí es exactamente lo contrario”.

Además de festejar el centenario del natalicio del compositor Leonard Bernstein con música de au autoría, específicamente con las Danzas sinfónicas de West Side Story, que es como una adaptación de la historia clásica de Romeo y Julieta a decir del director José Arean.

Otro de los festejados en este primer concierto será el compositor francés Claude Debussy, con dos piezas, Preludio a la tarde de un fauno y La Mer.

De manera muy especial, en esta primera temporada participarán como solistas músicos de la misma orquesta como es el caso del violonchelista Ildefonso Cedillo, que estará en el cuarto concierto y en el sexto concierto estará el cornista Jonathan Miles Wilson.

Entre otras sorpresas más que se estarán dando a lo largo, no sólo de esta temporada, sino de todo el año donde se van a incluir piezas de compositores de diferentes épocas y nacionalidades, así como la participación de varios directores invitados y la intervención de músicos de la sinfónica como solistas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.