Un "crayón" de 10,000 años de antigüedad pudo ser utilizado en la edad de piedra


Un “crayón” de 10,000 años de antigüedad pudo ser utilizado en la edad de piedra

crayón


Los arqueólogos podrían haber encontrado con uno de los primeros “crayones” que utilizaron los cazadores-recolectores hace miles de años.

De una tonalidad marrón rojiza, el utensilio para colorear fue descubierto en la década de 1980, pero jamás se había estudiado. Cuando el arqueólogo Andy Needham se enteró de que nadie había intentado averiguar más sobre el objeto, aprovechó la oportunidad para analizarlo detenidamente, con la esperanza de que revelara algo sobre lo que hacían nuestros antepasados en el área donde fue encontrado.

El antiguo objeto fue descubierto en Inglaterra, en un sitio llamado Star Carr, en Scarborough, Yorkshire, cerca de lo que fuera el lago Flixton, el cual llenaron con turba durante el periodo Mesolítico. Esa región europea es muy conocida por sus artefactos de la Edad de Piedra Media, la cual abarca de alrededor de 8,000 a.C. a 2,700 a.C. Además del crayón, en 2008 encontraron en el área un guijarro similar con profundos surcos. Ambos artefactos están hechos con ocre, un pigmento natural de arcilla y tierra.

Si bien ambos artefactos son importantes, Needham quedó especialmente impresionado por el crayón afilado.

“Me sorprendió mucho lo pequeña y delicada que es la pieza. Mide apenas unos pocos centímetros de largo y, sin embargo, conserva rastros muy claros de haber sido utilizada por humanos del Mesolítico”, dijo Needham, profesor asociado de arqueología en la Universidad de York, en una entrevista con Newsweek. “¿Imaginas la probabilidad de recuperar un objeto así de pequeño y delicado, después de permanecer sepultado en el suelo durante unos 10,000 años?”.

Aunque el ocre ha tenido una gran cantidad de aplicaciones conocidas -por ejemplo, como filtro solar o repelente de insectos-, las diferentes marcas y formas de estos objetos de ocre, en particular, llevaron a los arqueólogos a aventurar la hipótesis de que fueron utilizados en el arte. Mediante diversos métodos, los investigadores pudieron observar los artefactos en un nivel muy amplificado.

“Los profundos surcos del guijarro carecen de un diseño artístico aparente, lo cual sugiere que se utilizó para cosechar polvo de pigmento rojo”, escribieron Needham y sus colegas en el artículo publicado en Journal of Archaeological Science. “Los bordes afilados, con estriaciones en múltiples direcciones, pueden indicar que la pieza de forma alargada se utilizó como una herramienta para dibujar y colorear, tal vez de una manera similar a un lápiz o crayón contemporáneo”.

Debido a que los objetos fueron hallados en una región conocida por su arte, es posible que se usaran para producir piezas decorativas o incluso, para colorear pieles de animales. El equipo tiene planes para crear una réplica de cada pieza de ocre, usarlas como crayones y luego, hacer una comparación microscópica de los resultados contra los artefactos originales. Esa comparación podría servirles para confirmar, exactamente, cómo se usaban los antiguos artefactos, informó Needham a Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.