"El Chapo" promete no matar a los miembros del jurado, dice su abogado


“El Chapo” promete no matar a los miembros del jurado, dice su abogado

Joaquín "El Chapo" Guzmán


Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores jefes del narco en la historia, prometió no asesinar a ningún miembro del jurado de su próximo juicio en Nueva York, dijo su abogado.

Guzmán hizo la promesa en una moción presentada recientemente por su abogado defensor, Eduardo Balarezo, para contrarrestar las demandas del fiscal de mantener al jurado en su juicio anónimo y bajo protección, informó The Times of London.

“Crea la impresión extremadamente injusta de que él es una persona peligrosa por la que se debe proteger al jurado “, escribió Balarezo.

Los fiscales solicitaron al juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, que atraiga a un jurado “anónimo” y “parcialmente secuestrado”. También pidieron que el jurado sea protegido por guardias armados, en una iniciativa presentada a principios de este mes, citando la historia de violencia de Guzmán y los casos en los que trató de silenciar a los testigos en el pasado como el motivo de estas medidas extremas.

“El acusado ha demostrado la capacidad de aportar recursos sustanciales, incluso cuando está confinado, en sus esfuerzos por pervertir la justicia”, dijeron en la presentación. “Pudo arreglar la construcción de un túnel en su celda de la prisión para escapar”.

Balarezo luego presentó una contrademanda en la que argumentó que tal medida iría en contra de la presunción de inocencia consagrada en el sistema de justicia penal estadounidense.

Sin embargo, el juez Cogan aún no ha llegado a una decisión sobre el movimiento.

Según The Times, Guzmán ha contratado sicarios para matar a posibles testigos e informantes policiales en el pasado. También escapó de la prisión mexicana dos veces.

Documentos judiciales han etiquetado a Guzmán como “el líder principal” del cártel de Sinaloa. El grupo de drogas y crimen organizado más grande de México.

El “Chapo” fue extraditado por el gobierno mexicano y llevado a Nueva York para enfrentar numerosos cargos, incluidos asesinatos, secuestros y tráfico de drogas, en el tribunal federal del Distrito Este de Brooklyn.

Los fiscales también exigieron que Guzmán entregue 14,000 millones de dólares del dinero que obtuvo del tráfico ilegal de narcóticos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.