Busca SNTE conservar plazas de maestros de inglés | Newsweek México


Busca SNTE conservar plazas de maestros de inglés



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección No.1 busca negociar las mejores condiciones laborales, al menos para los 300 docentes de inglés que tienen una base estatal -de un total de 500 maestros de idioma-, dijo en entrevista el secretario general, Mario Armando Valdez Herrera.

A mediados de este mes, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, aseguró en una entrevista que como parte del proceso de negociación con la Sección No. 1 del SNTE se estaba considerando la posibilidad de contratar a los profesores de inglés vía outsourcing.

Sin embargo, para la representación sindical lo esencial es que, al menos quienes tienen base estatal, conserven las prestaciones laborales que esta modalidad les concede y no contemplando alternativas que los pongan en una situación de mayor indefensión.

“Se han complicado algunas cosas, pero yo creo que tenemos que buscar la forma de cómo no perjudicarlos y cómo no ir para atrás, sino al contrario, avanzar en lo que otros compañeros han logrado, como en el caso de CONALEP”, dijo el líder sindical.

Valdez Herrera precisó que todavía no hay nada concreto para los profesores de inglés, pues el sindicato sigue en negociaciones con la autoridad educativa no sólo a nivel local, sino incluso federal, con miras a encontrar otras alternativas de resolución.

Para el Secretario General, la alternativa de la contratación vía outsourcing no es viable porque implicaría un retroceso en los derechos laborales adquiridos para los docentes.

“No se puede tener una relación laboral con una empresa equis; tiene que haber una relación laboral siempre con alguna persona o institución, en este caso con el Instituto de Educación”, señaló.

Además, subrayó, no se trata de gente que apenas está incorporándose a la docencia, sino de personas que tienen en promedio 10 ó 15 años de servicio.

La pretensión es que, si por algún motivo el IEA no pudiera sostener las plazas para los docentes de inglés, entonces cuando menos que sean contratados directamente por la institución y no por un intermediario, aunque la búsqueda es por conservar las plazas ya asignadas.

Valdez Herrera agregó que donde también se negocia la asignación de plazas estatales es en el subsistema de CECYTEA, donde son alrededor de 200 docentes los que se quiere sean beneficiados.

“Hay que revisar perfiles, hay que revisar antigüedad, hay que revisar quienes ya están sindicalizados”, comentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.