La fiscalía de Madrid solicita dos años de cárcel para la actriz italiana Lucía Bosé por presuntamente haber subastado un dibujo de Pablo Picasso perteneciente a su empleada sin entregar a sus herederas el dinero obtenido, informó este martes en un comunicado.
La conocida actriz y madre del cantante español Miguel Bosé es sospechosa de “un delito de apropiación indebida tras vender en una subasta un dibujo de Picasso por un valor de 198,607 euros que, en realidad, pertenecía a una antigua empleada de hogar ya fallecida”, explicó la fiscalía.
Según la acusación, el dibujo titulado “La Chumbera” se encontraba entre las pertenencias que la empleada Remedios T.M. guardaba en el domicilio de Lucía Bosé en Madrid, donde vivió durante cincuenta años hasta que falleció en abril de 1999.
El dibujo, que por detrás tiene una dedicatoria del pintor “para Reme” fechada el 12-2-63, muestra a la empleada representada como una mujer de múltiples piernas y con sendos pescados en las manos.
Estaba incluido dentro de un conjunto de 40 dibujos y cerámicas que Picasso había regalado a Lucia Bosé y a su entonces marido, el torero Luis Miguel Dominguín, y que la actriz subastó el 25 de junio de 2008 para obtener fondos para un museo de su propiedad en Turégano, a 130 km al norte de Madrid.
“Pablo Picasso fue un muy querido amigo mío y de mi familia y esta colección representa muchos de los felices momentos que pasamos juntos”, explicó en ese momento Bosé, ahora de 86 años.
Por el dibujo de Reme, Bosé obtuvo 198,067 euros (234,000 dólares al cambio actual) “no entregando dicho dinero a las herederas de Remedios”, indicó la fiscalía.
Por ello, la fiscalía reclama que dos sobrinas de Remedios, sus herederas legales, reciban una indemnización por ese monto.
La fecha del juicio se fijará próximamente, precisó.