El paro de pilotos de Aeroméxico en la Ciudad de México realizado este martes afectó a 88 personas cuya intención era dirigirse a esa entidad desde el aeropuerto Internacional Licenciado Jesús Terán Peredo de Aguascalientes.
De acuerdo con el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Rodrigo Infante de Alba Dávila, el vuelo que estaba programado a las 7:30 am hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue cancelado por la protesta ocasionada por el despido -aparentemente injustificado- de uno de sus pilotos. Esto fue confirmado por la aerolínea mediante un comunicado.
“Ya unas horas después la aerolínea los compensó con un vuelo nuevo, alimentos y bebidas y una bonificación (…) ésta depende del costo del boleto pero por ley tiene que ser mínimo el 25 por ciento del total”, explicó el delegado a Newsweek Aguascalientes.
Aunque ninguno emitió denuncia hacia la Procuraduría, Infante de Alba recordó que debido a las disposiciones oficiales que entraron en vigor el pasado mes de junio, los pasajeros cuentan con una serie de apoyos si su vuelos son cancelados.
“En los casos de cancelación de vuelos, el pasajero puede solicitar la bonificación del 100 por ciento de su boleto o bien, esperar al próximo vuelo. La aerolínea está obligada a ofrecer transporte y hospedaje si es necesario así como conexión a internet y llamadas telefónicas de forma gratuita”.
Medios locales informaron que aproximadamente a las 6 de la mañana de este martes, pilotos de Aeroméxico no se presentaron a trabajar en la Terminal 2 del AICM, resultando en una afectación de más de 50 vuelos y alrededor de 3 mil 800 pasajeros varados.
Aeroméxico tuvo que reemplazar a los pilotos en paro por otra tripulación, con el fin de ofrecer los vuelos cancelados.