Con la intención no sólo de crear un ícono para México, sino para todo Latinoamérica, el próximo 21 de octubre abrirá sus puertas el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Cuatro salas, un restaurante y una cineteca son la enorme infraestructura que pretende cambiar la forma en que la cultura se hace y llega al país. Así lo anunciaron durante la presentación del proyecto en el Palacio de Bellas Artes, la Licenciada María Luisa Meléndrez Bayardo, directora del Conjunto y el Licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Director de Cultura de la Universidad de Guadalajara y Secretario del Patronato del Conjunto.
Se trata de un espacio, ubicado dentro del Centro Cultural Universitario de Guadalajara, que buscará albergar las mejores expresiones de música, teatro y danza, con artistas de talla nacional e internacional, quienes pisarán una Sala de Conciertos con capacidad para 1,800 personas; una Sala Teatro para 900; un Teatro Estudio para 400 y un Salón Experimental para 220. Así mismo, el complejo que ocupa 53 mil metros cuadrados, incluye un Restaurante Café Concert que albergará 160 comensales a quienes ofrecerá ciclos de jazz y conciertos de diseño. Por último, se incluye una Cineteca con cinco salas para tener un total de 1,190 espectadores.
“Siempre los nacimientos de espacios escénicos deberíamos de celebrarlos a lo grande, frente a las situaciones adversas que como nación enfrentamos todos los días. Al final un espacio escénico termina por alinear todo y hacernos mejores personas, desde que pensamos que un espacio así tiene que construirse y por qué se tiene que construir”, expresó Rivera Melo durante la rueda de prensa, donde también se anunciaron los eventos que conformarían la gala inaugural. Estos arrancarán con la presencia del tenor Plácido Domingo, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco el 21 de octubre, cuyos boletos ya están agotados. La celebración se extenderá hasta el 17 de diciembre y contará con otros 21 eventos con artistas de China, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, entre otros.
FOTO: OSWALDO FIGUEROA/NW NOTICIAS
UN LUGAR DIFERENTE
Haciendo mención a la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como los dos grandes eventos del Estado, Rivera Melo asegura que Jalisco siempre piensa en hacer cosas que vayan más allá y beneficien a todo el país. “Queremos ser icónicos en cuanto al legado de la ciudad, no solamente se está pensando en las artes”, agrega sobre este nuevo proyecto, para el cual se invirtieron cerca de 1200 millones de pesos, tanto de recursos federales como estatales, de la Universidad de Guadalajara y participaciones privadas.
“Literalmente el Conjunto de Artes Escénicas nos va a transformar. No nada más al país, de inicio, como Universidad de Guadalajara y como director del proyecto cultural, nos ha obligado a transformarnos. Las coordinaciones de teatro, de música, el Festival Papirolas, el mismo Festival de Cine, se han tenido que adaptar a otra forma de trabajar, porque el reto es cómo atraes al público. Cómo haces que la gente se adueñe del espacio. Esta misión social empieza a cobrar un sentido nuevo”, explica Rivera Melo en entrevista posterior. “Lo que empezamos a trabajar para hacer que esto pueda convivir, era empezarlo a separar de lo que tradicionalmente conocemos. Porque lo que vamos a hacer no es algo tradicional y no es algo a lo que estemos acostumbrados”.
Pero ¿cómo es diferente? El Director de Cultura primero menciona el edificio, el cual fue diseñado por Despacho 911, arquitectos de la Ciudad de México que ganaron el concurso para realizarlo. “El diseño arquitectónico. Eso es como el teatro, te puedo yo contar mi experiencia cuando vi a Karina Gidi haciendo ‘Incendios’, te lo puedo contar de manera perfecta, pero nunca te voy a transmitir lo que yo viví en el hecho escénico. La ventaja visual que tiene este espacio te la puedo presumir, pero hasta que lo vivas…” Según explica, los diferentes escenarios del lugar privilegiarán la cercanía con el espectador, tratando de que se tenga una experiencia mucho más íntima que en otro tipo de teatros.
El complejo cuenta con una Sala de Conciertos, una Sala Teatro, un Teatro Estudio, un Salón Experimental, una Cineteca y un Café-Concert.
Imagen Conceptual: Universidad de Guadalajara.
Por otro lado, está su ambiciosa visión general, pues no buscan hacer simplemente otro “centro cultural” más. “Se construyó un plan estratégico para el Conjunto de Artes Escénicas y es justamente que sea uno de los vínculos de Latinoamérica con el mundo, pero sin la relación local y nacional no podemos tener lo otro. Que eso es lo que pasa luego con festivales que emergen queriendo competirle al Cervantino. Nosotros no le vamos a competir al Cervantino, al contrario, tenemos que construir una comunidad y un público, para que cuando venga el Cervantino no estén esperando el festival, sea parte de las actividades y entonces se convierte en un aliado, no en un distribuidor”.
SITIOS QUE TRANSFORMAN
En su sala más grande, el Conjunto de Artes Escénicas, presentará conciertos sinfónicos, danza, teatro y producciones especiales. Su Sala de Teatro estará más orientada a la danza contemporánea, música de cámara y obras teatrales que requieran de un espacio íntimo. El Teatro Estudio, por su parte, privilegiará las puestas en escena experimentales de producción local. Su Salón Experimental, todavía más pequeño, será ideal para presentar monólogos, actos de clown, cabaret, títeres y stand-up.
Sus aspiraciones son enormes. Según explicaron, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, La Villette de París y el Millenium Park de Chicago, son algunos de los lugares que tomaron como inspiración y hacia donde buscarán crecer. “Los inmuebles generan esta dinámica de convivencia, la gente viene y los habita. Eso es lo que nos interesó y eso es con lo que se trabajó mucho tiempo”, comenta Rivera Melo y cita como otros ejemplos de Guadalajara el Teatro Diana y el Auditorio Telmex, cuya construcción ayudó a erradicar el narcomenudeo en las zonas donde se ubican, además de aumentar la plusvalía en estos lugares. “Le genera un bien más allá del hecho escénico y la gente se empieza a adueñar de él y sí le cambia socialmente la cara a la ciudad”.
VARIDEAD Y APORTE
Además de la presencia de Plácido Domingo, entre los eventos inaugurales que destacan están homenajes a Tomaž Pandur, un “Cascanueces” acrobático, la obra de teatro “La Desobediencia de Marte”, un concierto de Tania Libertad, el Ballet Nacional de Marsella, actividades infantiles “Festín de los Muñecos” y un evento especial por los 50 años de “Cien Años de Soledad”. Eventos que ejemplifican las alianzas con las que contarán, para lograr que el contenido de su cartelera sea de primer nivel. La Coordinación Nacional de Teatro, El Teatro Helénico, El Kennedy Center, International Society for the Performing Arts, la Ópera de Los Ángeles, Ópera de Chicago, son algunos de esos aliados que menciona Rivera Melo.
En la Sala de Conciertos, con capacidad para 1,800 espectadores, se podrán apreciar óperas de gran formato,
conciertos sinfónicos y danza, representaciones teatrales y producciones especiales.
Imagen conceptual: Universidad de Guadalajara.
En cuanto a la selección de eventos, de entre obras artísticas y un contenido más comercial, comenta que todo se someterá a discusión. “Siempre tiene que haber un balance. Hay una mesa de trabajo donde se discute que la balanza no se cargue hacia un lado o hacia el otro. Pero lo que termina definiendo es cuál es nuestra misión. Se tiene muy claro que, si lo piensas en términos económicos, el espacio seguramente será deficitario en los números, en los ingresos y egresos”. Ante este panorama, asegura que la ganancia social será lo que realmente cuente.
Rivera Melo compara el Conjunto de Artes Escénicas con el Festival Internacional de Cine de Cannes, que cuesta bastante y “no es para nada negocio, pero tiene un valor social muy alto”. Algo así es lo que quieren lograr. “Yo creo que el proyecto más allá de lo económico tiene que ver con su viabilidad social. Ese baluarte a futuro va a ser muy alto y la parte económica tendrá que llegar por consecuencia”. Son las experiencias enriquecedoras para las personas su principal objetivo.
“Yo me acuerdo cuando era adolescente y estaba entre la prepa y la universidad, mis momentos de soledad, dónde necesitaba pensar en la vida, siempre me refugiaba en un museo o me iba al Centro Cultural Universitario o me metía a ver una obra de teatro”, platica. “Siempre habrá que celebrar la creación de espacios donde puedan representarse obras, o presentarse fotografías, la plástica, el cine, cualquiera de sus expresiones. Eso es lo que nos hace ser mucho más fácil la vida y esta famosa insoportable levedad del ser. Creo que nos ayuda a reconfortarnos a sentir que todo esto tiene un sentido”.