Un tribunal condenó a 33 años de prisión a Juan Benjamín Serment Rosique y a su pareja sentimental por el asesinato del cineasta mexicano León Serment Guerrero y la productora Adriana Rosique Manjarrez, padres del primero.
El sentenciado se declaró culpable de homicidio de parentesco calificado y la determinación incluye la pérdida de derechos que tenga respecto a las víctimas, incluidos los de carácter sucesorio Tanto él como su novia, que también fue sentenciada a 33 años de cárcel, deberán pagar 250,903 pesos cada uno como reparación del daño a una víctima indirecta.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ninguno de los responsables tienen derecho a sustitutivos de pena de prisión o el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena, debido a que el delito que cometieron se castiga con más de cinco años de cárcel.
Una vez que los procesados aceptaron su responsabilidad, explicó el Tribunal, la defensa solicitó al agente del Ministerio Público una reducción de sanciones, y dar paso al desahogo mediante procedimiento abreviado.
El director de cine León Serment murió tras ser apuñalado la noche del 27 de agosto del 2016 durante un presunto asalto en calles de la capital mexicana, un crimen que indignó a la comunidad cultural del país.
Dos semanas después, a noche del 18 de septiembre de aquél año, murió la productora Adriana Rosique, exesposa de Serment. Inicialmente se informó que la mujer se había suicidado, pero tras una investigación se determinó que también fue asesinada.
Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Benjamín, hijo de León Serment y Adriana Rosique, planeó el asesinato para poder cobrar los seguros de vida, y por el resentimiento que le tenía a sus padres.
El entonces fiscal, Rodolfo Ríos Garza, Benjamín “incurrió en diversas contradicciones” en sus declaraciones y “no prestó el debido auxilio a su padre” tras el ataque, según se observa en videos de cámaras de seguridad de la policía.