Un grupo armado asesinó a Francisco Javier Hernández Gómez alias “Pancho Cayagua” en los límitres de la delegación Gustavo A. Madero. Según reportes de la prensa mexicana, el hombre es identificado como fundador del cártel La Unión Tepito, un grupo delictivo con importante presencia en la capital.
El capo murió tras recibir varios disparos de personas que viajaban en motocicletas cuando ingresó en su automóvil, un Renault Fluence, al estacionamiento de la tienda Comercial Mexicana de Indios Verdes, ubicada en las calles Insurgentes y Ticomán.
De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, Hernández Gómez estuvo internado hasta el 31 de enero en el Módulo Diamante de Alta Seguridad, del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla, luego de que el Juez 21 Penal del Reclusorio Oriente, lo absolvió del delito de homicidio agravado, por falta de pruebas.
Según el diario, junto con su hermano Armando, “El Ostión”, “Pancho Cayagua” presuntamente fundó el grupo delictivo La Unión en el 2009, que inició “vendiendo” protección a comerciantes del Barrio Bravo, aprovechando que ya controlaban parte de la venta de droga en esa zona.
Policías preventivos notificaron el deceso al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6, quien inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, informó el periódico El Financiero.
El periódico Milenio reportó que Hernández Gómez era el máximo líder de La Unión de Tepito pero un hombre apodado “El Betito”le disputó el liderazgo, por lo que se presume que este es el móvil de la ejecución, según información que dieron autoridades de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública capitalinas al medio