La televisión fronteriza está viendo una transformación sin precedentes.
El canal 6, el primero de Tijuana que transmitía en inglés desde su creación en 1953, ahora lo hace sólo en español.
La cadena norteamericana que se veía por el 33, una concesión del espectro mexicano, no será la misma que tijuanenses y sandieguinos han visto desde 1989.
En unos días más habrá nuevos telediarios locales compitiendo por audiencias en ambos lados de la frontera. Son muchos cambios, al mismo tiempo y en ambos lados.
Las repercusiones de la evolución de este medio en la zona van más allá de una mayor oferta televisiva.
El libre flujo de información que tanto se atribuye a la era digital, ocurría desde hace décadas en esta región gracias a medios electrónicos como la radio y la televisión que se reciben en los dos países, sin importar dónde se originan.
Tijuana es prueba de que su influencia puede reflejarse en lo cultural, en lo artístico y hasta en lo político de una manera positiva.
Pero esta no es la tele de antes. Hoy puede disfrutar de su programa favorito en su teléfono, en su tableta o en su computadora.
El cambio más notorio es la proliferación de canales y frecuencias para quienes todavía ven televisión en un televisor.
Se pueden sintonizar, gratis, unos 13 canales en español de Tijuana y unos 14 en inglés de San Diego.
No importa de qué lado de la frontera esté, aunque el número puede variar dependiendo de la ubicación, la topografía y la potencia de la señal.
“Es confuso para la audiencia”, reconoce Julián Ceñal, director de Televisa Baja California, la empresa pionera en la transmisión, cobertura y comercialización binacional en esta zona, al hablar de los cambios para sintonizar sus programas favoritos.
“Es complejo porque hoy es en televisión abierta, lo cual no había pasado en los últimos 60 años y es un proceso que la audiencia en general ya vivió con los cambios de programación en las compañías de cable”, agrega.
Una de las principales causas de tanta modificación es lo que en la industria de las comunicaciones se conoce como “multiplexión”.
También llamada multiplexación, es la división del ancho de banda de un canal en varias frecuencias.
Sin entrar a cuestiones técnicas, usemos el ejemplo del canal 15 de San Diego, afiliado a PBS, la cadena de televisión pública norteamericana.
“Para nosotros no hay frontera. Esa es la realidad. Nosotros vemos esto como una sola metrópoli”, dice Pedro Calderón, nuevo director de noticias de Telemundo 20.
Actualmente gracias a la multiplexión es posible sintonizar cuatro versiones.
El 15.1 es el tradicional con programas informativos, educativos, de entrevistas, y culturales.
El 15.2 transmite documentales, noticias, y la repetición de programas estelares de la estación ubicada en la Universidad Estatal de San Diego.
El 15.3 es KPBSCreate, donde presentan programas que ayudan al público a entender cómo se hacen diversas cosas. Programas de cocina, viajes o reparaciones caseras o la creación de expresiones artísticas.
Y el 15.4 es programación infantil todo el día.
Se ha materializado la transición de la TV análoga a la digital terrestre, que ocurrió desde 2009 al norte de la cerca divisoria.
“Tijuana fue la prueba piloto para México para el apagón analógico”, recuerda Kathia Bustillos, directora deNuffer Smith Tucker PR en esta frontera.
Bustillos llegó recientemente a la firma de relaciones públicas de San Diego después de 28 años con Televisa Tijuana, donde participó en su expansión en el lado americano.
Vivió la evolución de este medio no solo con la proliferación de servicios de paga, (por cable o satélite) sino con el advenimiento de Internet, la aparición de redes sociales y la popularidad del streaming, —la transmisión por internet— que permitió la creación de servicios como Netflix.
Dice que “la tele sigue siendo relevante”, a pesar de que los hábitos de consumo son muy diferentes y que muchos pronosticaban el fin de la televisión como la conocimos.
Kathia reconoce que el mercado publicitario disminuyó por la aparición de estas nuevas plataformas pero considera que en México, sigue siendo “el principal medio de comunicación masiva”.
Parece que hay suficientes consumidores viendo un televisor, tantos como para que las empresas de ambos países inviertan millones de dólares en nuevos programas y canales.
“La audiencia del mercado latino sigue creciendo, la audiencia nuestra ha crecido muchísimo”, dice Manuel Martínez, presidente del grupo de estaciones locales de la cadena Telemundo.
“No necesariamente nos está afectando ese cambio que tú mencionas”,dice vía telefónica desde Miramar en el sur de Florida, mientras la entrevista es monitoreada por el área de comunicación de NBC.
NBC compró Telemundo por unos 2 mil 700 millones de dólares en 2001, según los reportes de prensa de la época.
Entonces llegaba al 80% del mercado hispano en Estados Unidos.
Hoy asegura alcanzar al 94% de los hogares latinos en 210 mercados con sus 17 estaciones propias y 55 afiliadas.
Allá por 2006, desmanteló las redacciones de varias de sus estaciones hispanas, pero hoy invierte millones de dólares en sus programas noticiosos.
San Diego será su estación número 18 y su expansión ya tiene repercusiones en esta zona, pues a partir de julio estrenarán noticiero local.
Lo producirán en las nuevas instalaciones de NBC ubicadas en Kearny Mesa, construidas exprofeso para albergar un ambicioso centro informativo bilingüe.
“La compañía ha dedicado cada vez más recursos”, dice Pedro Calderón, el nuevo director de noticias de Telemundo 20.
Ser parte de NBC le da a acceso a la tecnología de la estación que transmite en inglés, para sus televidentes en español.
“Nos vamos a apoyar mutuamente y nuestras investigaciones y las de ellos van a trabajar también en conjunto”, afirma.
Gracias a la multiplexión, Telemundo 20 se transmitirá en el subcanal 39.20.
“Para nosotros no hay frontera. Esa es la realidad. Nosotros vemos esto como una sola metrópoli”, añade Calderón quien antes trabajó en San Diego como presentador de Univisión.
Telemundo terminó su relación de años con Entravisión, una corporación con más de medio centenar de televisoras, 20 de ellas en los principales mercados hispanos estadounidenses.
“Comcast/NBC vino con nosotros y nos dijo que querían llevarse la cadena a sus propias instalaciones, a su estación KNSD, que es propiedad de NBC y que operan ellos mismos”, dice en inglés, Jeff Liberman, presidente de Entravisión, en una entrevista vía telefónica. Mientras él contesta desde Chicago, su departamento de comunicaciones monitorea la conversación desde Nueva York.
Entravisión también opera estaciones en inglés, es propietaria de radiodifusoras hispanas y plataformas digitales y tiene una fuerte presencia a lo largo de la frontera con México.
La mayoría de las estaciones de Entravisión están afiliadas a Univisión, la cadena que tradicionalmente ha sido líder de la televisión hispana en Estados Unidos y el principal competidor de Telemundo.
Aquí es donde esta historia vuelve a ponerse complicada.
Entravision administraba estaciones antagónicas en el mismo mercado, pues tiene también KBNT canal 17, afiliado a Univisión.
Se compartían los recursos y en algún tiempo solo un pasillo separaba a una cadena de la otra.
“Tuvimos la afiliación por muchos años e hicimos crecer la estación (de Telemundo) hasta convertirla en una estación muy buena”, dice Liberman, quien no habla español.
Pero es claro: “Vamos a dar la pelea por conservar nuestra audiencia”.
Para algunos conocedores del periodismo televisivo, esto debió suceder hace mucho.
“Entravisión ha tenido el monopolio en el mercado”, dice Laura Castañeda de Press Pass International, una agencia de talentos con base en San Diego, California.
Considera que Univisión hizo buen trabajo, sin embargo ve que la competencia era más bien “pura pantalla”, como se dice comúnmente.
“Están limitados en cuanto a sus recursos. En cuanto a dinero, en cuanto a reporteros, en cuanto a lo que pueden cubrir”, agrega Castañeda, quien durante años fue la reportera encargada de la frontera en KGTV, canal 10.
“No es lo ideal una compañía que haga los dos competidores (sic). No es el escenario ideal para nadie”, comenta Manuel Martínez, de Telemundo.
“El agreement (acuerdo) terminó, entonces decidimos nosotros, no necesariamente porque manejaban la estación mal ni nada, simplemente porque pensamos que nosotros lo queremos hacer”, agrega.
A partir de julio, XHAS canal 33 transmitirá la programación de Azteca América, la empresa de TV Azteca en Estados Unidos.
Gran parte del personal que hacía el noticiero de Telemundo 33 será el mismo que haga los dos noticieros que planea producir Entravisión, bajo su nueva afiliación.
Un telediario de 5 a 6 de la tarde y media hora a las 11 de la noche.
“Después de una intensa búsqueda, sentimos que Azteca América sería un buen complemento para nuestras estaciones de Univisión y UniMás que tenemos en este mercado, como parte de nuestro portafolio actual”, comenta Liberman de Entravisión.
Asegura que parte de la negociación con Azteca América fue el compromiso de que XHAS podría hacer más noticias locales que cualquier otra de sus afiliadas.
Coincidentemente, Azteca acaba de expandir sus operaciones en México.
En Tijuana ya tiene el canal 1-1, que transmite la señal de Azteca Trece, y el 1-2 donde ADN 40, difunde noticias e información.
También cuenta con el 21-1 que transmite Azteca Siete y con el 21-2, donde está la señal de A+, anunciada como una cadena de estaciones locales de contenidos regionales incluyendo deportes.
Con sus complejidades y retos, el potencial económico del mercado hispano de San Diego siempre es una tentación para las televisoras.
A principios de 2017, Nielsen, compañía que mide las audiencias de radio y televisión en Estados Unidos clasificó a San Diego como el mercado número 13 a nivel nacional.
Cuando se calcula el gasto millonario de los residentes de Baja California en San Diego, este mercado es comparable con el de Miami, número tres en el mismo ranking.
Pero ser una compañía grande no garantiza que se pueda ganar el mercado televisivo en ningún lado de la frontera.
En los años 80 apareció en Tijuana una pequeña productora que se volvió un noticiero que amasó una fortuna de credibilidad, porque empezó a abrir la televisión local acotada por el sistema político de la era. Su fundadora es Carolina Aubanel y el noticiario “En Síntesis”.
Junto con los concesionarios del canal 33 XHAS, la empresa Telenacional que ya se había afiliado a Telemundo, se enfrentó a Televisa, que dominaba la televisión en México.
“Cuando Síntesis cumplió dos años recibí una carta de Emilio Azcárraga donde me ;
‘ordena’ que saque del aire a Síntesis porque su contenido dejaba mucho que desear”, recuerda el abogado César Cristiani quien había subarrendado tiempo a canal 33 y comercializaba el espacio, lo que permitió al noticiario de Aubanel Riedel posicionarse localmente.
Una cartelera en el este de Tijuana promociona A+, la nueva cadena de TV Azteca que ya se ve en el canal 21-2 y que se enfocará en contenidos regionales. FOTO: NEWSWEEK EN ESPAÑOL BAJA CALIFORNIA
“Me había encontrado con una sola diferencia con respecto al noticiero de Televisa, y era que Síntesis decía la verdad y Televisa puras mentiras”, agrega Cristiani al rememorar ese episodio, cuando enfrentó en tribunales a la televisora más importante del país y la mayor productora de contenidos de habla hispana.
Síntesis se mantuvo al aire y jugó un papel relevante en la transición democrática que permitió la llegada del primer gobernador de oposición en México.
Mientras la prensa oficial y oficialista le negaba espacio en sus transmisiones a los candidatos de oposición, medios como Síntesis o el Semanario Zeta, difundían sus actividades.
Después de 32 años de su fundación, Síntesis se vuelve a encontrar frente a los gigantes.
“Síntesis, nunca va a competir con una nueva cadena o con las dos cadenas en cobertura, nosotros competimos con calidad de producción, con calidad de contenidos”, dice Aubanel Riedel.
Los recientes han sido años difíciles para la empresa que se transformó en NoroesTV, y Aubanel Riedel quiere dejar atrás su fallido intento por llegar a ser la primera presidenta municipal de Tijuana.
Su noticiero “está agarrando aire” y se transmite en el canal 50-4, que tiene más presencia del lado americano que del mexicano, por lo que se muestra optimista.
“No empezamos a vender en San Diego, pero muchos clientes, muchos patrocinadores de la región y nacionales dijeron: ‘Nos interesa ese mercado’. Entonces o me aumentaron el presupuesto o entraron nuevos por San Diego”.
Está en los sistemas de cable de los cinco municipios y mediante sintesistv.com.mx, donde transmiten una gran variedad de programas.
Aún con la llegada de Imagen TV, la tan anunciada “Tercera Cadena” de la televisión mexicana que ya se ve por el canal 3-1, no terminaríamos de mencionar todos los cambios que se están viendo en la pantalla.
Todo esto nos pone ante una televisión con una pluralidad sin igual, en México o en Estados Unidos.
Como dijo Julián Ceñal el director de Televisa:
“Estamos viendo la versión 2.0 de la integración binacional”.
Solo que hay que recordar que en la tele las cosas no siempre son lo que parecen. Ahí está la magia. O la alquimia.
OFERTA TELEVISIVA EN LA FRONTERA Este listado de canales es un aproximado de la oferta de la que gozará la audiencia de la región Tijuana-San Diego. |
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