El Niño, factor en los fuertes vientos que azotan a México | Newsweek México


El Niño, factor en los fuertes vientos que azotan a México



Los intensos vientos que han afectado varios estados del país, así como la Ciudad de México, son producto de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11, y del fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur.

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Jorge Zavala e Ismael Pérez, explicaron que El Niño es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial y su intensidad se debe a un incremento en la temperatura de entre dos y tres grados centígrados, cuando el promedio es de uno.

De manera que esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas partes de la atmósfera, ya que movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador, causó lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos, propios de una tormenta invernal también intensa.

Un frente frío se genera cuando chocan dos masas de aire, uno tropical y otro polar, que avanzan desde el noroeste del continente Asiático, señalaron los expertos en un comunicado.

“Para que una tormenta invernal se forme, el frente frío debe quedar atrapado entre corrientes de aire en una superficie, mientras su núcleo frío es alimentado por humedad proveniente de los trópicos, causando los vientos intensos, lluvia y bajas temperaturas como las que estamos padeciendo”, reiteró Pérez García.

En tanto que Zavala adelantó que hoy disminuirán los vientos y la lluvia, pero permanecerán temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y el día de mañana.

Las condiciones meteorológicas adversas se desplazarán hacia el este, afectando a Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León y parte de Coahuila y para mañana las condicione mejorarán, pero aún habrá vientos en el noreste del país.

Reanudan clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que mañana viernes se reanudan las clases en la Ciudad de México.

“Hemos estado monitoreando las condiciones meteorológicas y mañana viernes 11 de marzo, se reanudan las clases en la CDMX” (Ciudad de México), expresó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en su cuenta de Twitter.

En la red social también agradeció “a todos los padres de familia por su comprensión y cooperación el día de hoy”, que se suspendieron las clases debido al mal clima.

Carreteras, sin percances que lamentar

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que hasta el momento no se ha registrado un percance mayor en ninguna de las carreteras del país, ante las nevadas y fuertes vientos que se han originado en los últimos días.

“Fuera de que tuvimos aguanieve en todas las carreteras alrededor de la Ciudad de México y en varios estados, afortunadamente no hay percance mayor”, señaló.

Al término del anuncio de la puesta en marcha de la ventanilla única electrónica para el Autotransporte Federal, el funcionario reiteró que la población debe de extremar precauciones para evitar cualquier accidente o pérdida de vida por estas causas.

Sobre la caída del espectacular en Metepec, estado de México, dijo que se realizará una inspección para conocer si estas estructuras están expuestas de una manera irregular, con el propósito de retirarlas.

“Giré instrucciones para tratar de retirarlas, sobre todo aquellas que estén en una situación de inseguridad; estamos tratando de verlas y seguramente pronto comenzaremos a tomar acciones más radicales”, aseguró.

Lo anterior, continuó, debido a que existe una gran cantidad de este tipo de estructuras que están de manera irregular en todo el país, pero sobre todo en la zona centro.

Con información de agencias

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.