Encabeza PRI municipios con mayor listado nominal | Newsweek México


Encabeza PRI municipios con mayor listado nominal



Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan y Tula, los municipios con mayor padrón electoral en el estado, incluidos en el grupo de 39 demarcaciones en las que van en coalición los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza para la elección alcaldes, serán encabezados por candidatos priístas.

Pachuca cuenta con 216 mil 254 ciudadanos con derecho a votar; Tulancingo, 18 mil 39; Huejutla tiene 85 mil 790; Tula, 81 mil 775 e Ixmiquilpan 69 mil cinco, según el el listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 19 de febrero de 2016.

Actualmente, el PRI sólo gobierna Pachuca y Tula, ya que en Tulancingo e Ixmiquilpan los alcaldes emanaron de Acción Nacional, mientras que en Huejutla el edil José Alfredo San Román llegó por Movimiento Ciudadano.

En total, el Revolucionario Institucional postulará candidatos en 22 municipios, entre los que también se encuentran Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Chapulhuacán, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, Molango de Escamilla, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol y Xochiatipan.

Nueva Alianza, por su parte, encabezará 12 de los 39 municipios, mientras que el PVEM sólo abanderará cinco. La distribución se basó en los resultados obtenidos por las fuerzas políticas en comicios previos.

El instituto político que dirige, a nivel estatal, Eliseo Molina Hernández encabezará la coalición en Agua Blanca de Iturbide, El Cardonal, Huautla, Metepec, San Salvador, Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tetepango, Tlanalapa, Tlaxcoapan y Villa de Tezontepec.

La forma de designación de los candidatos será a través del voto directo “y secreto” de los integrantes de una asamblea electiva a la que convocará el Consejo Estatal.

Mientras que el Verde Ecologista postulará militantes en Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Tecozautla y Tezontepec de Aldama. De igual forma, la elección de aspirantes será a través de una asamblea estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.