Los integrantes de Los Claxons, Nacho Llantada, Mauricio Sánchez, Pablo González Sarre, Cholo Lozano y Cesáreo Castillo, se notan dinámicos pese al cansancio de su vida de rockstars. Con diez años en el camino, y en plena promoción de su nuevo disco, Centro, sur y al otro lado, la banda está haciendo trabajos inimaginables, como la grabación del video de su primer sencillo, Hasta que vuelvas a verme, que cuenta con una producción muy elaborada y fue grabado en una sola toma, o el hecho de que su nuevo álbum sea su primera producción propia.
—¿Qué ocurría cuando titularon el disco como Centro, sur y al otro lado, qué significa?
Mauricio: “En la mayoría de los álbumes hacemos referencia al transporte, al camino y al destino. Y el arte del disco, con la fotografía de Bernardo Flores, le sentó bien al título, ya que hace alusión al arribo a algún lugar. A este disco le tenemos mucha fe y queremos emigrar y llegar a lugares en los que nunca hemos estado antes y seguir pasándola chido”.
—Además, ustedes mismos produjeron el nuevo álbum…
—Así es, es el primer álbum producido por nosotros mismos. Fue un proceso de descubrimiento, porque somos cinco cabezas que siempre habían tenido un mediador, y en esta ocasión fue un reto el ver cómo íbamos plasmando lo que queríamos sin tener a alguien a quién rebotarle las ideas. Decidimos aventurarnos y meterle al disco un par de colores que no habíamos utilizado antes, como secciones de metales y orquesta completa de cuerdas.
—Es un grupo con cinco cabezas, cinco cosmogonías, cinco ideas diferentes. ¿Alguien tomó el rol, podría decirse, de líder?
Pablo: “No hay un líder. En nuestras pasadas entregas, que habían sido coproducidas, realmente la función del productor era la de un miembro más, no es que tuviera la última palabra. Después de nosotros trabajar tanto como grupo, realmente no tuvimos problemas.
“Ahora, sin la influencia de un sexto miembro se podría decir que este es un trabajo más puro, nuestra ideas no fueron filtradas por nadie. Quien escuche el disco podrá escuchar lo que está en cada uno de nosotros”.
—Para cualquier disquera es todo un reto permitir a un artista que produzca su propio material por el temor a malos resultados. ¿Cómo Movic Records accedió a su propuesta?
Nacho: “Es que le apostamos a hacer nuestra carrera con un sello independiente y que nos dio este tipo de libertad creativa; al final les enseñamos qué hicimos y lo aceptaron. Creo que hay pocos grupos en pocas disqueras, nacionales o internacionales, que tienen esa libertad, entonces nos sentimos muy afortunados y estamos seguros de que vamos a cumplir la expectativa”.
—Llevan diez años de carrera. ¿Qué escuchaban antes y cómo ven su evolución musical?
Mauricio: “Todos desde chiquillos crecimos viendo a bandas de hard rock, como Guns n’ Roses, clásicos de los noventa como Counting Crows. Creo que eso ha influenciado a la banda, pero no quiero decir que Los Claxons suenen así.
“Sin embargo, sabemos que todo lo que escuchas te afecta, aunque no quieras que eso pase, entonces creo que nos hemos hecho más puristas en lo que queremos que nos cause eso. Creo que Los Claxons tienen ya un sello muy marcado, y es la mezcla de todo lo que hemos escuchado a lo largo de todo este tiempo”.
—¿Cómo se sienten de frente a su presentación en el Auditorio Nacional el próximo 31 de enero?
Nacho: “Hay una seguridad porque hemos llenado la Arena Monterrey y podemos decir, después de analizar el mercado y la demanda, que sí podemos llenarlo. Todo ha sido fruto de una carrera de diez años, empezamos tocando en el Bulldog, luego en el Amapola, luego en el Plaza Condesa, el teatro Black Berry, el Metropolitan; poco a poco nos hemos ganado ese recinto. Se siente un gran compromiso, un triunfo. Se siente que todos los sacrificios han valido la pena”.