Hace 30 años llegó a las salas de cine “Volver al futuro”, una
película que rompería esquemas y echaría a volar la imaginación con increíbles
inventos como patinetas voladoras, hidratores de comida o paseadores
automáticos para perros que parecían imposibles de ser una realidad.
Sin embargo, a tres décadas del estreno del filme icónico
del director Robert Zemeckis, algunos de esos gadgets futuristas abandonaron la
ficción para convertirse en objetos reales y cotidianos que hoy son parte de
nuestras vidas.
Lentes inteligentes
En Volver al futuro todo el mundo llevaba gafas multiusos
que servían como reloj, para ver programas de televisión o contestar llamadas. Hoy
Google Glass u Oculus Rift nos recuerdan que, aunque aún no son de uso masivo
por su alto costo, ya son una realidad y en breve tiempo seguramente serán de
lo más común.
Reconocimiento táctil
Usado principalmete en smartphones, el reconocimiento táctil
se ha vuelto habitual en el presente. En la película llama la atención cuando
las puertas se abren reconociendo la huella de las personas, esto aún no es
algo convencional, pero sí existe en algunos lugares, por ejemplo el Hotel Alma
de Barcelona o el hotel Henn-na de Sasebo en Japón.
Los tenis de Marty McFly
En 2011, Nike decidió llevar este calzado a la realidad como
parte de una edición especial de 1500
pares. Las ganancias generadas por las ventas fueron destinadas a la Fundación
Michael J. Fox para la investigación de la Enfermedad de Parkinson.
Videollamadas
En 1989, año del estreno del filme, una videollamada parecía
algo imposible, pero actualmente es muy común, inclusive desde aparatos
electrónicos como computadoras y teléfonos celulares.
Tabletas electrónicas
Cuando las tabletas aparecieron en la película, nadie podía
imaginar que se convertirían en una tecnología tan popular en esta década y que
con gran velocidad gana terreno a laptops y computadoras de escritorio.
Cine 3D
¿Quién no recuerda en el filme la escena con el tiburón
saliendo de una pantalla? Pues hoy esto es parte de la experiencia que ofrecen las
salas de todo el mundo. No es cine con hologramas como se imaginó en “Volver al
futuro”, pero definitivamente es justo la misma idea del cine en 3D.
Videojuegos en movimiento
Jugar videojuegos con ausencia de mandos es algo que
Nintendo provocó con la llegada de la Wii en 2006. Xbox lanzó después su
versión, Kinect, que puede operar a través de gestos y comandos de voz.