Habitantes del municipio Epazoyucan pintaron las bardas de varias viviendas para rechazar la posibilidad de que la demarcación se convierta en el “basurero” de los jales mineros de Pachuca.
En las bardas se leen mensajes que demandan la cancelación del denominado Proyecto Pachuca, que pretende ejecutar la empresa Minera del Norte.
“Rechazo a los jales”, “Fuera Presidente corrupto”, “No contamines al municipio”, “No a los jales que contaminan el agua, la tierra y el aire”, son algunas de las consignas que se muestran en la avenida principal y la entrada del municipio.
El proyecto consiste en la extracción de oro y plata de los jales mineros de Presa Sur y Dos Carlos de Pachuca para posteriormente desechar los jales inservibles en la localidad Jometitlán, ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal de Epazoyucan.
También se consideraría la utilización de los terrenos liberados de los jales para la construcción de complejos de viviendas.
De acuerdo con los quejosos, la empresa dice contar con un predio de 417 hectáreas en Epazoyucan, en el cual depositarían los jales inservibles; sin embargo, aseguran que se verían afectados mantos acuíferos y zonas boscosas, así como especies de flora y fauna.