Una combinación de sueños, mitos, magia y religión es parte del legado que el escritor cubano Alejo Carpentier dejó a la posteridad y una de las razones por las cuales es considerado uno de los escritores más destacados de la lengua castellana del siglo XX.
De acuerdo con la biografía que de él difunde el Instituto Cervantes, Alejo Carpentier y Valmont nació el 26 de diciembre de 1904, en La Habana, Cuba, fruto de un matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa.
En 1924 fue nombrado jefe de la revista “Carteles” y en 1927 fue encarcelado por su actividad política de oposición al dictador Machado. Un año después se trasladó a París para dedicarse a actividades relacionadas con la música.
Ese mismo año publicó su compilación de cuentos “Viaje a la semilla”. Le siguió el ensayo “La música en Cuba” (1946) y la novela “El reino de este mundo” (1949), en la cual se enmarca la revolución haitiana y desarrolla su concepto de “lo real maravilloso”.
La definitiva consagración como escritor, destaca el sitio “biografiasyvidas.com”, debió llegar con la publicación de “Los pasos perdidos” (1953) , novela en la que un musicólogo antillano es el encargado de rescatar raros instrumentos en un país sudamericano.
Durante los años 70 publicó “La consagración de la primavera” (1978), “Los convidados de plata” (1973) y “El arpa y la sombra” (1979), novela que relata un inventario de hazañas y debilidades de Cristóbal Colón.
En 1978, Alejo Carpentier se convierte en el primer autor latinoamericano en recibir el Premio Cervantes; dos años después obtiene el Medicis Extranjero.
Según Pío Cabanillas, al responer su discurso en el Premio Cervantes, Carpentier era ya universal, “por su peripecia vital, que le lleva a conocer la civilización del viejo continente, y a contrastarla con las raíces autóctonas amerindias, por las que siente una visceral inclinación, para desarrollar el concepto de americanía como factor aglutinante de varias culturas: la europea, la americana y la indígena, en un esfuerzo por hallar la identidad cultural hispanoamericana.