Chihuahua pierde 2 años de esperanza de vida por violencia | Newsweek México


Chihuahua pierde 2 años de esperanza de vida por violencia



Chihuahua, Chih.- La expectativa de vida de los habitantes de la entidad es menor en dos años cinco meses que la media nacional, debido al factor de la violencia; mientras que en el país la expectativa de vida aumentó, en Chihuahua entre 1999 y el 2012, hubo una baja considerable, según un estudio publicado por la Unesco; los hombres de la entidad son los más afectados, según el estudio, debido a que en promedio la esperanza de vida es de 68 años y ocho meses, mientras que en el país es de 72 años un mes.
En el caso de las mujeres la expectativa de vida es mejor, con 76 años, pero aún se queda corta en relación a la media nacional que es de 77 años y medio.
El estudio precisa que entre 1990 y 1999 la expectativa de vida iba en aumento, pero a partir de 1990 inició una baja que llegó a más de tres años de vida menos que el resto del país en el caso de los varones. Para las mujeres el aumento fue menor al del resto del país, lo que explica que estén por debajo de la media.
Según el estudio otro de los factores que incidió en la baja en la expectativa de vida es la pobreza, la cual está relacionada con la violencia al interior de los familias, así como la falta de los servicio de salud, según las cifras presentadas hasta el 2012.
En lo que respecta a la muerte de adolescentes, el estudio precisa que el punto más grave se vivió en el 2010, cuando la tasa de homicidios de jóvenes de hasta 17 años era nueve veces más alta que la media nacional. Añadió que a partir de ese año ha habido una mejora en las cifras, pero aún falta por hacer.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.