Now Reading:
¿Kim Jong Un puede ir a la cárcel? Familiares de víctimas buscan justicia en corte internacional
Full Article 3 minutes read

¿Kim Jong Un puede ir a la cárcel? Familiares de víctimas buscan justicia en corte internacional

kim jong un carcel internacional víctimas

Familiares de víctimas japonesas de secuestro desean llevar al líder norcoreano Kim Jong Un ante los tribunales por lo que, afirman, son violaciones a los derechos humanos.

Los familiares viajarán a La Haya la próxima semana para pedir a la Corte Penal Internacional que abra una investigación contra el líder norcoreano por no proporcionar información sobre el paradero de sus seres queridos. Entregarán una petición en la que exigirán una investigación sobre el secuestro de más de 100 japoneses.

Los familiares señalan que Kim Jong Un sabe que varios de sus familiares están vivos y que “su libertad está severamente restringida”, de acuerdo con Kyodo News. La mayoría de ellos desaparecieron en la década de 1970.

En 2002, Corea del Norte confirmó que 13 japoneses fueron capturados en las décadas de 1970 y 1980 por proporcionar entrenamiento a espías. Cinco de ellos fueron extraditados posteriormente a Japón, de acuerdo con Reuters.

LEE TAMBIÉN: 6 curiosidades sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos

En distintos informes se afirma que Corea del Norte podría ser responsable de la desaparición de entre 100 y 470 japoneses. La Agencia Nacional de Policía indica que más de 850 personas han sido secuestradas por ese país, de acuerdo con The Japan Times.

Sin embargo, no será fácil llevar a Kim Jong Un ante la Corte Penal Internacional.

“Arrestar a Kim Jong Un y llevarlo ante la justicia será bastante difícil, pero es extremadamente importante mostrar que están ocurriendo abusos a los derechos humanos”, declaró a The Japan Times Kazuhiro Araki, que dirige un grupo de apoyo para los familiares de las víctimas.

Teruaki Masumoto es una de las personas que acudirán a la corte para preguntar qué ha pasado con Rumiko, su hermana. Según informes, funcionarios norcoreanos dijeron que su hermana había muerto.

Los familiares de las víctimas esperan que su petición atraiga más atención a su causa, debido a que existe una mayor comunicación entre Corea del Sur y Corea del Norte con motivo de los Juegos Olímpicos.

“Ahora mismo, con los Juegos Olímpicos, Corea del Sur realmente está estableciendo una conexión con su vecino del norte, la cual no esperábamos”, declaró Araki. 

En el pasado, funcionarios norcoreanos dijeron que pondrían en marcha su propia investigación sobre las desapariciones, pero los familiares aún están esperando, de acuerdo con Reuters.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.