Now Reading:
Trump va a pedir que los mexicanos vayan a trabajar: AMLO
Full Article 3 minutes read

Trump va a pedir que los mexicanos vayan a trabajar: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita a Baja California como precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a las elecciones por la presidencia de México en 2018, prometió duplicar el salario mínimo de los trabajadores fronterizos, homologar el cobro de impuestos con el de Estados Unidos y disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al 20%.

En 2013, legisladores aprobaron aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 %, según lo propuesto por el actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, en la reforma hacendaria.

La medida despertó inconformidad que se visibilizó a través de manifestaciones, amparos y votos de castigo en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora López Obrador promete que llevará ese impuesto, del 16 al 8%.

La promesa se dio el martes 30 de enero ante miles de simpatizantes que acudieron a Casa Morena, las instalaciones del partido en Tijuana. Ahí, el aspirante por tercera ocasión a la presidencia expuso las razones por las cuales considera que debe convertirse en el primer mandatario del país.

Reafirmó la propuesta de crear una zona libre para impulsar el desarrollo de ciudades fronterizas como Tijuana y habló sobre homologar el pago de energéticos, como la gasolina y la energía eléctrica.

Al encontrarse en la frontera más visitada del mundo, lugar donde actualmente se encuentran los ocho prototipos de un muro que de acuerdo a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, frenará el cruce indocumentado de mexicanos a Estados Unidos, el tema migratorio no faltó.

López Obrador detalló que en su gobierno, ningún mexicano tendrá la necesidad de irse a trabajar a otro país.

Además dirigió una advertencia al presidente estadounidense, que fue celebrada por el público presente: “Aprovecho para avisarle a Donald Trump que el pueblo de México va a tener un gobierno que va a impulsar el desarrollo. Que empiece a ver cómo van a recoger las cosechas en Estados Unidos. Va a tener que pedir que vayan a trabajar los mexicanos”, dijo entre aplausos y gritos eufóricos.

Al finalizar su discurso y despedirse de otros políticos que acudieron a apoyarlo, López Obrador adelantó a los medios de comunicación, que en su debido momento hablará con Trump para convencerlo de no construir el muro que ha prometido desde su candidatura.

“Si él insiste, vamos a acudir a la ONU para presentar una denuncia, lo que no ha hecho el gobierno de México, pero primero vamos a buscar que se convenza a Donald Trump […] es mejor que haya crecimiento económico en México, así va a disminuir la migración y también se va a resolver el problema de la inseguridad y violencia”, continuó.

Al evento asistieron líderes de Morena, Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), así como diputados federales y locales.

Destacó la presencia de figuras como Luis Javier Algorri, quien fue secretario de seguridad pública en Tijuana durante la alcaldía de Jorge Hank Rhon, y Elia Manjarrez, esposa del priista y ex alcalde tijuanense, Jorge Astiazarán. Así como el senador Marco Antonio Blásquez, quien fue recibido por los asistentes con abucheos y palabras altisonantes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.