El transporte público ilegal se ha convertido en un problema de seguridad en Oaxaca y la Secretaría de Movilidad (Semovi) no lo resolverá con la regularización de los mismos, aseguró el encargado de la institución, Alejandro Villanueva López.
En entrevista, afirmó que el surgimiento “diario” de vehículos irregulares, principalmente mototaxis, hace crecer el problema que en muchos de los casos está vinculado a prácticas ilegales que no tienen que ver con el transporte.
“Es un problema de seguridad, por lo que se ha recurrido a la dependencia encargada del rubro, además de efectuar operativos diarios para contrarrestar el incremento de este tipo de vehículos”, apuntó.
En la actual administración, recalcó, no se habla de “regularización del transporte, por lo que todos aquellos que piensen que pueden poner en marcha un mototaxi sin contar con la concesión correspondiente.
“La ley establece que si alguien sacó a trabajar un vehículo de motor que no contaba con los permisos para brindar el servicio de transporte, incurrió en un delito y por tanto, no se puede otorgar una concesión a quien cometió un delito”, sostuvo.
Reiteró que no habrá regularización para los transportistas que se encuentran en la ilegalidad, y por el contrario, la Semovi plantea llevar a cabo estudios de factibilidad para poder otorgar nuevas concesiones en donde sean necesarias.
Y rechazó que la Secretaría ceda a presiones por parte de organizaciones o sindicatos, que buscan “regularizar” sus unidades de motor.
También, aseguró que los hechos de violencia registrados entre transportistas de distintos gremios (taxis y mototaxis) tales como la balacera en la Central de Abasto, no están relacionados con la pugna por las rutas.
“En el caso de la Central, fue una disputa por puestos en el mercado, lo malo es que usan el transporte como si fuera un arma. Cuando se trata de autos que están concesionados sí podemos actuar y retirar las concesiones”, advirtió.