Vincent Van Gogh cambió su vida. Porque
ella no sólo quería contar su historia como cualquier película biográfica,
quería que las propias pinturas hablaran, que cobraran vida en la pantalla
grande. Los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman contaron la vida del
famoso artista realizando la primera cinta pintada a mano de la historia:
“Loving Vincent” (“Caras de Van Gogh”). Con actuaciones de Douglas Booth,
Jerome Flynn, Saoirse Ronan, Helen McCrory, entre otros, la verdadera labor
vino después, cuando un grupo de más de 100 artistas pintó los 65 mil cuadros
del largometraje, utilizando un estilo similar al de Van Gogh.
El filme especula sobre los motivos de la
muerte del artista y a través de diversos testimonios nos cuenta sobre su
tormentosa personalidad. Pero Dorota no sólo hizo una carta de amor a uno de
sus pintores favoritos, sino que terminó enamorada y casada con su co-director,
Hugh, por lo que los siete años que pasó realizado la primera cinta que dirige
son hoy una parte fundamental de su vida. La cineasta nos habla en entrevista
sobre este proceso, ahora que el trabajo final ya se puede ver en las salas
alrededor del mundo.
¿Cuál
fue el mayor reto de llevar a cabo este proyecto?
“Había ya muchos filmes acerca de Vincent,
así que queríamos tener un acercamiento diferente. Comenzamos a escribir la
historia basándonos en las pinturas, eso fue muy difícil, porque queríamos
mostrar pinturas y tuvimos que elegir las más adecuadas para contar su
historia, pero además queríamos acercarnos desde otro punto de vista. El guion
fue todo un reto, porque era hacer que sus pinturas cobraran vida. También fue
difícil porque nunca nadie antes había hecho esto, así que al principio fue
difícil encontrar financiamiento. Era un proyecto muy arriesgado, pero
encontramos personas apasionadas por Van Gogh que se unieron. Eso fue lo más
difícil: el guion y la producción”.
¿Qué
dimensiones crees que le aporta el aspecto de la pintura a la historia?
“Desde el principio supimos que queríamos
contar la historia a través de sus pinturas. Lo emocionante del concepto es que
Vincent de hecho pintaba su vida, el mundo que lo rodeaba y cómo lo veía, así
que pintaba cosas muy personales. Podíamos recrear su trabajo y así contar su
historia. Decidimos que queríamos usar la misma técnica, seguimos sus trazos
como él los hacía. Nos aseguramos de mantener su estilo”.
¿Cuál crees que es la aportación del arte de
Van Gogh?
“Vincent fue muy prolífico, pero también
fue un artista muy personal y lo que pienso que en verdad cautiva los corazones
de las personas, es que era muy genuino. Lo que pintaba eran colecciones de su
mundo. Esa es la razón por la que mucha gente lo busca, por la que tanta gente
se aglomera para ver sus pinturas. Logró hablar de manera muy personal a la
gente, muy directamente. También expresa emociones muy fuertes, porque tenía
mucho amor por el mundo y quería expresar su amor por lo que lo rodeaba, la
naturaleza, la gente. Fracasó por muchos años antes, en busca de su vocación,
intentó ser un predicador y finalmente descubrió que la forma en que de verdad
podía comunicarse era con la pintura. Eso es algo muy fuerte que cautiva los
corazones de las personas, por eso nos gusta tanto”.
¿Qué
podemos aprender al conocer sobre su vida?
“Él dice que se esforzó mucho por ser
alguien, pero falló bastante. Desde una edad muy temprana intentó hacer algo
para comunicarse con la gente, pero nunca pudo y esa era su lucha. Pienso que
lo más increíble, para mí al menos y es la razón por la que hice esta película,
es que nos inspiramos en su perseverancia, su pasión por lo que hacía y la
creencia de que puedes alcanzarla. En un periodo de 10 años, logró convertirse
uno de los artistas más influyentes del arte moderno. Es algo muy inspirador y
por eso hicimos la película. También creo que él, incluso cuando puedes sentir
sufrimiento y tristeza en sus cartas, creía que podíamos hacer cosas grandiosas
al compartir algo de nosotros”.
La
cinta especula sobre si Van Gogh se suicidó o le dispararon, ¿tú qué crees que
ocurrió?
“Hay mucho conflicto en cuanto a esto y
muchos misterios. Aunque muchos han estudiado al respecto a lo largo de los
años, siguen existiendo puntos de vista en conflicto. Eso fue algo que nos
parecía un buen acercamiento dramático, queríamos ver su muerte a través de un
viaje y del misterio para hablar de su vida. ¿Pero lo que yo creo? Para ser
honesta, creo que lo más probable es que se suicidó, pero no podemos
comprobarlo. Lo cierto es que hay muchos huecos en el recuento de sus últimos
días. Qué le pasó, no sabemos por qué algunas personas dicen que estaba en el
campo, pero tanta gente pasaba y nadie lo vio a él ni sus cosas. Así que no te
puedo decir con certeza, pero es mi punto de vista y como cineastas hicimos toda
una investigación”.
¿Qué
tanto de tu vida pones al trabajar en el cine?
“Comencé esta película cuando tenía 28 años,
planeaba hacerla como un cortometraje. Empecé a trabajar con Hugh (Welchman),
así que el hacer la película también fue nuestra historia de amor. Además yo
estaba pasando por problemas similares de depresión, así que escribir el guion
fue bastante terapéutico”.
¿Cómo
te sientes ahora que terminaste este proyecto?
“No sé por dónde empezar, es un sentimiento
muy extraño. Han sido siete años de mi vida y muchas cosas han acontecido en
ese tiempo, de un corto a una película que viaja por todo el mundo, conocer a
mi esposo y enamorarme. Todo fue muy nuevo para mí, fue mi primera película.
Nunca en mi vida hubiera esperado la recepción que tenemos de la gente, es muy
hermoso. Creo que la razón de su reacción es que hay algo que comparten y
también quieren compartir su amor por él (Van Gogh) a través de nuestra
película. Es muy abrumador pero muy satisfactorio e increíble. Queríamos que
esto fuera algo que las personas disfrutaran y así sucedió. Estoy agradecida y
feliz”.
¿Planeas
hacer otra película similar o quisieras hacer una cinta normal?
“Para ser honesta, sería otra de mis
grandes inspiraciones, porque siempre he sido una fanática del arte: en verdad
me encanta Goya. Estamos pensando en una cinta oscura, parecida a una historia
de terror usando sus pinturas”.