¿Quién fue realmente Santa Claus? ¿De dónde viene la historia de este personaje típico de la Navidad?
San Nicolás, quien dio origen a esta historia, era un obispo de origen turco que usaba una “mitra”, en lugar de su gorro rojo, parte característica de su atuendo, tal como lo conocemos actualmente.
Debido a su calidad de Obispo vestía de rojo, señala la Agencia Católica de Informaciones.
San Nicolás es una figurada ampliamente venerada en el cristianismo y es reconocido a través de muchas ramas diferentes de la religión. El santo fue reconocido por su discreta generosidad y donación, lo que llevó al surgimiento del mito de Santa Claus.
Fue conocido como Sinterklaas por los holandeses en la Edad Media, y su día de fiesta fue establecido el 6 de diciembre. De hecho, se cree que la figura estacional de Santa Claus se originó de los inmigrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos venerando a Sinterklaas, como reporta The Independent.
Según la historia, una vez salvó a una joven de la prostitución al dejar a través de la chimenea una bolsa de monedas de oro a un hombre que por falta de dinero para subsistir convertiría a sus tres hijas en prostitutas.
Con el dinero el padre pudo pagar la dote y casar a su hija mayor.
Otro milagro atribuido a San Nicolás es cómo salvó a unos marineros en medio de una tormenta. De pronto apareció en el barco para bendecir el mar y calmarlo.
“Su devoción se propagó mucho en Alemania y como en alemán se llama ‘San Nikolaus’, lo empezaron a llamar Santa Claus”, señala la ACI Prensa.
Qué fue de San Nicolás
Tradicionalmente se creía que los restos de San Nicolás fueron exhumados y llevados a Bari, al sur de Italia, por mercaderes cristianos en 1087, donde son mantenidos en la Basílica de San Nicola. Sin embargo, investigadores turcos, tras analizar nuevos documentos, creen que los comerciantes sacaron los restos incorrectos de la iglesia.
Se cree que San Nicolás murió en el año 343 después de Cristo, y tras el surgimiento de nueva evidencia será necesaria una excavación para revelar los secretos del antiguo edificio, que se encuentra en el antiguo sitio de Myra.
No obstante existe el obstáculo de que la tumba que sería de Santa Claus está ubicada debajo de un piso de piedra adornado con mosaico, los cuales tendrán que ser removido cuidadosamente y colocados en moldes especiales.