Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Francisco Sánchez González, dio a conocer que se envió un ultimátum a las empresas privadas encargadas de la seguridad en plazas comerciales. En caso de ignorar las mejoras solicitadas, se aplicarán clausuras definitivas y ya no podrán brindar el servicio de vigilancia.
“Les dimos un tiempo prudente para que reconsideren todos los señalamientos que les hicimos, y la empresa que no cumpla va a tener que recibir la sanción correspondiente, que es el cierre de su empresa”, acotó.
Supervisión tras asesinato de ciudadano estadounidense
Cabe mencionar que el pasado 5 de julio se registró el asesinato de un ciudadano estadounidense en la plaza comercial Solesta. A raíz de este hecho, se inició un proceso de supervisión en estos puntos de concentración masiva de comercio, con la finalidad de garantizar tranquilidad a los asistentes.
“La seguridad dentro de las plazas comerciales obedece a las empresas privadas de seguridad. Es importante señalar que nosotros tenemos la obligación como Secretaría de regular esas empresas. La mayoría de las que prestan servicios en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana tienen muchas observaciones. Tuvimos una reunión con ellos donde les hicimos llegar todas las observaciones y les indicamos que no cumplen con los requerimientos mínimos para ofrecer este servicio”.
Refuerzo estatal y vigilancia constante
El funcionario estatal reconoció que es complejo brindar seguridad directa a todos los centros comerciales, debido al elevado número tanto en la capital como en la zona metropolitana. Por ello, la mayor parte de la responsabilidad recae en la empresa privada.
“Una preocupación importante para nosotros es precisamente la sobrevigilancia en estas plazas, por parte de las autoridades municipales, con un refuerzo estatal. Tenemos presencia en muchas de las plazas; quisiéramos estar en todas, pero son demasiadas. Sin embargo, mantenemos un esfuerzo permanente y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.